En muchas ocasiones nos han preguntado en la redacción de Gomeranoticias como se mantiene un periódico digital. Asunto éste que realmente nosotros mismos nos lo preguntábamos cuando iniciamos ahora casi once años este recorrido.

Se debe tener en cuenta que en primer lugar hay que diferenciar entre lo que es un blog y lo que representa un periódico sea éste de la temática que sea, ya que en el primer caso, la Ley no obliga lo que si se establece a un medio digital, que pretende mantenerse a sí mismo especialmente de la publicidad comercial como modo de existencia económica.

En Gomeranoticias como en el resto de los medios de comunicación en general, se cotiza a la Seguridad Social, se declara y se paga cada trimestre los impuestos correspondientes y se abona mensualmente una serie de servicios relacionados con servidores, etc etc. Unos  gastos, que entre otras cuestiones, hay que tener al día como corresponde a una empresa normal para poder cumplir con la legislación establecida para cada caso.

Una de las preguntas claves que muchos lectores de manera cotidiana se preguntan, es si influye en los ingresos el tener más o menos visitas en la web. Directamente no representa eso, pero a más lectores mejor posibilidad de incorporar publicidades. Es decir, no es lo mismo cobrar un banner publicitario en un periódico con 1.000 visitas que en uno de  100.000.

Las agencias de publicidad solicitan las tarifas oportunas, negocian y si se llega a acuerdos, se realizan los contratos pertinentes. Son las grandes empresas normalmente y algunas –solo algunas—instituciones que como es en nuestro caso corresponde al  Gobierno de Canarias, las que utilizan estos métodos, exigiendo además analíticas oficiales de la web y otros documentos, que acrediten la viabilidad del lugar donde pretenden publicitarse. Entre ellos está el estar al día en las obligaciones tributarias, etc.

En honor a la verdad, Gomeranoticias desde sus inicios ha podido mantenerse y sobreponerse día a día gracias a la publicidad comercial y a la fidelidad de nuestros clientes. Empresas como Multiopticas, Fred. Olsen, Naviera Armas, CICAR y Orvecame, Ikea, Supermercados SUMA en La Gomera; Canared-Iberdrola; Gomermedi; Muebles González, Fundación Cajacanarias y Fundación La Caixa y otras muchas de ámbito local o insular han aportado con su constancia a nuestro mantenimiento. Por ello muchas gracias.

Confundir información con publicidad

El remitir informaciones cuyo contenido principal es la celebración de eventos o la convocatoria de actos, cursos, ferias o similares es tónica habitual de empresas, asociaciones con ánimo de lucro o instituciones.

Queremos pensar que en la mayoría de los casos esta practica se hace sin intención alguna para aprovechar la difusión que tiene un periódico digital y sus redes sociales asociadas donde entran de manera automática las informaciones (Gomeranoticias cuenta en facebook con más de 22.500 seguidores  y más de 3000 en twitter) al objeto de promocionar sus actividades. Creemos que no son conscientes de esa situación.

En nuestro caso, jamás hemos cobrado –todo lo contrario—la promoción de actividades a las que incluso se les han incorporado banner gratuitos  a ONG como Cruz Roja, Reporteros Sin Fronteras, Unicef, etc o  asociaciones culturales, deportivas o sociales sin ánimo de lucro, o también la difusión de  actos benéficos, que redundan en fines concretos, especialmente los que se llevan a cabo en el territorio insular de La Gomera. Hasta ahí todo lo hacemos conscientes de nuestra labor social y casi de nuestra obligación.

Pero eso si,  echamos en falta  por otro lado, detalles de la mayoría de las  instituciones públicas de La Gomera. ‘Invaden’ –si hemos dicho bien—invaden en el buen sentido de la palabra con comunicados que en muchos casos son interesantes para la colectividad en general y son informaciones que al incorporarlas cumplimos con nuestro primer objetivo como medio de comunicación: el de informar.

…Pero en otros muchos, las ‘noticias’ encubren ‘anuncios’ que en diversas ocasiones  también son publicados, ya que pueden interesar al ciudadano,  pero observamos, que en muchas informaciones se detallan convenios promocionales con agencias de viaje, otros medios de comunicación de rango regional o incluso nacional;  con grandes empresas de transporte para difundir La Gomera en su conjunto  desde el aspecto turístico en varios lugares del mundo.  Los periódicos digitales de aquí, también difunden, también promocionan y publicitan a la propia isla y son seguidos por los gomeros y gomeras de dentro de ella, pero también por miles de ciudadanos y ciudadanos que no viven aquí y que nos quieren conocer.

La publicidad es desde nuestro punto de vista necesaria para comerciantes y también para instituciones. Desde esta página que pretende seguir existiendo y resistiendo mes a mes para seguir cumpliendo su función, pedimos sensibilidad a la hora de apoyar a aquellos que desde la Isla hablan o escriben desde ella misma. Es simplemente una cuestión de   respaldo para continuar con esta labor. Es sencillamente poder pensar que para mantenernos se necesita contratación publicitaria. Es tan sencillo como eso. Una empresa de este tipo se mantiene así y no de otra manera.

Por eso, siempre nos ha emocionado como un pequeño empresario que en muchas ocasiones comienza su andadura nos llama para pedir precios de publicidad. Pero también siempre nos ha sorprendido como en ocasiones se nos llama confundiendo incluso los niveles de requerimiento para preguntarnos la razón por la que no se publica una noticia. La respuesta es sencilla: no ponemos publicidad gratuita o noticias que en el trasfondo consisten simplemente en promoción publicitaria a quien puede pagarla y encima obtiene beneficios  o rédito en el caso de una empresa o entidad tras su difusión.

Simplemente es una cuestión de entender que aquí no solo se está por amor al arte y al periodismo independiente. Se está como mínimo para poder seguir superviviendo.

Son muchas horas de trabajo, un alto nivel de exigencia sana por parte de los lectores, mantenimiento minuto a minuto de la actualidad informativa, difusión social e incluso en momentos difíciles como han sido los casos de incendios y otros acontecimientos. Un trabajo que tiene una máxima compensación, la de sentirnos seguidos por nuestros propios lectores.

Gomeranoticias cumple dentro de pocos meses once años de vida. o lo que es lo mismo, 132 meses ó casi 4000 días en presencia constante. Esperamos sinceramente seguir estando aquí. O por lo menos seguir pudiendo estar mucho más tiempo por aquí.