El próximo lunes 21 de mayo, el Centro Cultural de Valle Gran Rey será la sede de un taller de prevención y protección de incendios forestales. Estas jornadas serán impartidas por técnicos forestales y se realizarán con el objetivo de mostrar cómo actuar ante un incendio, la manera de reducir el riesgo y los daños que se producen, concienciando sobre la necesidad de tener una actitud activa, tanto individual como colectivamente, llevando a cabo acciones concretas en su ámbito más cercano.

El objetivo de dichas jornadas es preparar a la población ante un eventual incendio, saber cómo prevenir las causas que los producen, así como llevar a cabo un diagnóstico de la situación. Se mostrarán posibles situaciones, con el fin de que la población conozca mejor la realidad del problema. Bajo el eslogan “¿está su casa protegida ante un incendio forestal? ¡Averígüelo!” estas jornadas van a tratar de generar un consenso social mayoritario en torno al complejo problema de los incendios y su implicación para el conjunto de la sociedad por sus consecuencias ambientales, económicas y sociales.

Según los técnicos encargados de las jornadas, es importante transmitir a la sociedad el hecho de que “Incendios forestales ha habido, hay y habrá”. Es por ello necesario tener diseñados los planes de autoprotección contra el fuego en la interfase urbano-forestal, que se están elaborando en el marco del proyecto. Así, debido a esta estructura territorial, se hace totalmente obligatorio adaptar los núcleos de población y las construcciones a los incendios forestales. La planificación frente a incendios incluye las actuaciones preventivas y las de emergencias, que son aquéllas que se aplican cuando fallan las preventivas.

Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se anima a todos los vecinos a acudir a este taller el próximo lunes a las 17:30h. en la casa de la cultura del municipio.