El Cabildo de La Gomera presentó este jueves la X Edición del Concurso de Silbo Gomero Ramón Trujillo Carreño. Este certamen alcanza una nueva edición con el propósito de reforzar la divulgación y el fomento de este lenguaje entre los silbadores y en el que se premian las habilidades de estos para comunicarse. En esta ocasión, la fecha prevista es el próximo 26 de mayo a partir de las 19.00 horas en la Plaza de Las Américas, y será allí donde se den cita los participantes de un evento que espera superar el seguimiento de años anteriores.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, puso en valor la celebración de esta décima edición “porque permite mostrar el aprendizaje y la evolución de centenares de jóvenes que se inician en los centros educativos o en el Aula Insular de Silbo y que comienzan a utilizar el silbo como una herramienta de comunicación”.

Recordó que, a parte de la formación obligatoria en los centros educativos, desde hace dos años la Institución desarrolla acciones paralelas para acercar el lenguaje a las localidades de la Isla y poder formar a cerca de un centenar de personas a través del Aula Insular.

Además, señaló que este tipo de eventos es un aliciente para los silbadores y un espacio de convivencia en el que compartir experiencias. “En esta ocasión queremos que el concurso no sólo sea un escenario en el que mostrar las habilidades de cada uno de los participantes, sino que sea un lugar en el que exponer  las singularidades que hacen del Silbo Gomero un patrimonio mundial”, apuntó.

En esta ocasión, el concurso establece dos modalidades. Una infantil que abarca hasta los 12 años, y otra adulta en la que participan las personas desde los 13 años en adelante. Todos los participantes serán valorados por un jurado compuesto de maestros silbadores y especialistas en la materia.

En cuanto a los premios, en la modalidad adulta se incrementan hasta los 1.500 euros a la pareja ganadora. Los segundos clasificados recibirán 1.000 euros y los terceros, 500 euros. La modalidad infantil está dotada de un primer puesto que recibirá un viaje a Tenerife donde la pareja ganadora junto a dos acompañantes, podrá disfrutar de una jornada en el parque acuático Siam Park. El segundo premio recibirá 100 euros en material deportiva y el tercero está dotado con 50 euros para se destinarán al mismo fin.

Respecto al plazo de inscripción, los interesados disponen hasta el 24 de mayo para cumplimentar la documentación necesaria en lagomera.es, donde también podrán obtener el resto de requisitos establecidos en las bases.