Icono del sitio Gomeranoticias

NC logra incluir la I+D+I y la expansión de Internet de muy alta velocidad para las islas en el PGE de 2018

Román Rodríguez

Nueva Canarias (NC) ha confirmado hoy otro paquete de importantes medidas para las islas a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 vinculadas con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y la expansión de Internet de muy alta velocidad. Los nacionalistas de izquierdas han añadido propuestas para el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia energética y la industria audiovisual local. También se ha logrado cerrar un aumento de las partidas educativas, deportivas y culturales existentes en el proyecto de ley por una cuantía aproximada de 7,2 millones de euros.

En el desarrollo de las negociaciones entre los nacionalistas de izquierdas y La Moncloa, el presidente de NC, Román Rodríguez, confirmó hoy otro acuerdo sobre las enmiendas de NC relacionadas con la I+D+i y la agenda digital por una cuantía de 16 millones de euros, que se añaden a los 6,5 millones de euros que ya figuran en el proyecto de ley, gracias al acuerdo del PGE de 2017, para el desarrollo de un programa integral destinado a convertir a Gran Canaria en una «referencia piloto» para el desarrollo de la Agenda Digital Española y de las directrices de la Unión Europea (UE) sobre islas inteligentes.

Con los 16 millones de euros se financiarán actividades de investigación de las dos universidades públicas, otras relacionadas con las actividades marinas y marítimas así como con instituciones diversas vinculadas con este sector. Una «apuesta» de NC, según el presidente, por una actividad «estratégica» para el crecimiento y la diversificación económica, para estimular el «talento de nuestra población» y para «equilibrar el escaso» interés del Gobierno de Canarias en esta materia. La aportación pública en las islas en I+D+i es la «más baja» del Estado y su ejecución «aún es peor», recordó el responsable nacionalista.

También se ha acordado, explicó, que el Ejecutivo estatal saque una convocatoria específica para la extensión de la banda ancha de nueva generación en Canarias para acceder a islas y poblaciones de menor población y más dispersas, donde es más caro acometer estas infraestructuras. Se trata del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) para llevar Internet de muy alta velocidad a las zonas anteriormente señaladas, según Rodríguez.

El acuerdo incluye una dotación pública para esta convocatoria de cinco millones de euros para las islas con una intensidad de ayuda con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder) del 80%.

Energía renovable

Con respecto a las enmiendas relacionadas con las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético, los negociadores nacionalistas Pedro Quevedo y Fermín Delgado han conseguido ocho millones de euros para que, desde las administraciones públicas, se impulse el coche eléctrico y los puntos de recarga, para proseguir con los estudios sobre la geotermia en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria; para la implantación de placas solares y la central hidroeléctrica del Mulato en La Palma además de otros programas de las corporaciones locales.

Román Rodríguez anunció que para educación, cultura y deportes se establecen créditos nuevos por valor de 7,2 millones de euros. Estas partidas se invertirán en infraestructuras educativas, deportivas y para cofinanciar, entre otros, los actos de difusión nacional e internacional de la figura del historiador, escritor y científico, José Viera y Clavijo, y su relevancia en la cultura canaria, española y europea coincidiendo con el bicentenario de su fallecimiento. Se incluyen ayudas para el festival Internacional de música de Canarias así como a los museos y varias instituciones artísticas.

El presidente de NC destacó, por otro lado, la decisión de La Moncloa de aceptar una enmienda transaccional al nuevo  REF en tramitación en el Congreso de los Diputados. Esta propuesta, destinada a desarrollar la industria y tecnología audiovisual canaria, fue planteada en las negociaciones presupuestarias en curso. 

Con la misma se fijan los límites de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias, según Rodríguez.

Salir de la versión móvil