La Estación de Guaguas de Vallehermoso acogió este martes la inauguración de la nueva ruta de GuaguaGomera SAU entre este municipio y Valle Gran Rey. Esta línea, impulsada por el Cabildo de La Gomera, permite la movilidad de 720 pasajeros semanales entre ambas localidades, fortaleciendo la cohesión y el tránsito de residentes y turistas entre el norte y el sur de la Isla.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó que con esta apertura se cierra el anillo insular de comunicación para el transporte de pasajeros por carreteras, permitiendo recorrer la totalidad de la geografía insular con las rutas que oferta la empresa pública de guaguas. “Es un paso más en esta línea de trabajo para fomentar el uso del transporte público y facilitar la movilidad interior, al tiempo que se contribuye a una mayor cohesión de la Isla”, subrayó.

En este sentido, recalcó la relevancia de poner en marcha esta línea, dado el incremento de la actividad económica y turística en ambas localidades, así como la incorporación de las dos navieras en la operatividad del Puerto de Vueltas. “Esta ruta posibilita el uso de los servicios que se prestan en estos municipios, al mismo tiempo que permite la movilidad de turistas que realizan senderismo en toda la comarca noroeste de la Isla”.

Curbelo detalló que la nueva ruta cuenta con 6 salidas diarias, de lunes a sábado, y 4 salidas los domingos y festivos. “Son 40 rotaciones semanales que comienzan a las 6.30 horas, con la salida desde Vallehermoso y terminan a las 18.30 horas, con la última partida desde Valle Gran Rey”, indicó.

En cuanto a las tarifas, precisó que oscilan entre 1 euro, para los trayectos más cercanos y 4 euros, para los pasajeros que realicen la ruta completa entre los dos municipios. El itinerario previsto parte desde la Estación de Guaguas de Vallehermoso y pasa por la red de paradas de la GM-1 hasta su llegada a la Estación de Guaguas de Valle Gran Rey.

En cuanto a los vehículos que realizan los trayectos, el consejero de Transportes, Pedro Manuel Morales, adelantó que de forma inicial, el servicio comenzará con guaguas de 18 plazas, pero “estos vehículos podrán ser sustituidos por otros de 28 y 35 plazas según la demanda que genere el itinerario”. Asimismo, indicó que las previsiones apuntan a que la temporada estival sea en la que más pasajeros hagan uso de ella.

El acto de inauguración también contó con la presencia de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez; el consejero de Carreteras, Aníbal González; el gerente de GuaguaGomera SAU, Santiago Oliva, y los alcaldes de Vallehermoso y Valle Gran Rey, Emiliano Coello y Ángel Piñero, respectivamente; además de concejales de ambos ayuntamientos.

Tanto Coello como Piñero mostraron su satisfacción por los nuevos servicios, al posibilitar la conexión de dos municipios limítrofes, pero que la inexistencia de esta línea hacía que se tuvieran que emplear casi 4 horas para conectar con San Sebastián y desde ahí partir hacia alguna de las dos localidades.líne