Melodie Mendoza

Agrupación Socialista Gomera (ASG) solicitó hoy al Gobierno de Canarias que los 54 profesionales sanitarios extra que contempla el recién aprobado Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) se distribuyan de forma justa en todas las Islas para dar la respuesta que demanda la ciudadanía y evitar los colapsos que han afectado a la Sanidad Pública Canaria.

La diputada de ASG Melodie Mendoza demandó hoy al Ejecutivo autonómico en comisión parlamentaria sobre Sanidad que “el aumento de recursos humanos que prevé el nuevo plan se lleve a cabo conforme a las necesidades que presenta cada Isla”. Además, pidió que aclare a través de qué procedimiento se contratará el personal extra, puesto que recordó que la Oferta Pública de Empleo de Sanidad de 2007 aún permanece bloqueada.

Asimismo, la diputada gomera destacó la importancia de que el Pluscan active cuanto antes el Plan de Urgencias Geriátricas anunciado por el Ejecutivo regional, ya que según detalló, “es un instrumento esencial que aliviará las urgencias sanitarias en todas las Islas, y en especial, en La Gomera y El Hierro, que son las que registran una población envejecida de más del 21%”.

Mendoza valoró que el plan contemple la puesta en marcha de 34 áreas para la realización de parámetros analíticos, que se situarán en  los puntos de mayor demanda asistencial y en aquellos lugares, que por su lejanía resulta necesario. Al respecto, recordó que La Gomera prevé la instalación de al menos uno de esos puntos, denominados points of care, por lo que pidió que comience a funcionar lo antes posible.

Una vez más, Mendoza aludió al problema de optimización y reparto de recursos que, en numerosas ocasiones, afecta a islas como La Gomera, que padece una notable escasez de especialistas, lo que provoca en visitas obligadas a las islas capitalinas. “A lo que le sumamos la falta de medios diagnósticos y de análisis que permitan hacer una criba en el momento de recibir la urgencia, para que no se derive al hospital de referencia sin necesidad real de ello”, lamentó.

Por ello, consideró esencial que se den los pasos para lograr un cambio del modelo sanitario actual, para lo que precisó la necesidad de descentralizar los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria, ya que hasta ahora todos los recursos y medios materiales se han centrado en las dos islas capitalinas, lo que genera un enorme cuello de botella que añade aún más caos al sistema.