Durante la semana pasada, del 7 al 12 de mayo, se ha desarrollado el 10º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza anualmente y de manera consecutiva desde 2009, y que coincide con la celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018. Estas jornadas forman parte del Programa Patrimonio Joven, iniciativa pionera en educación patrimonial entre jóvenes reconocida por la UNESCO.

Laura Darias

La representante de la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido Laura Darias Arteaga, una alumna del IES San Sebastián de La Gomera, que ha participado en unas jornadas vinculadas a la educación y la divulgación patrimonial, con visitas, encuentros y talleres participativos en Madrid y en Córdoba. Esta experiencia la ha compartido con 35 jóvenes, de entre 13 y 15 años, de diversos países (Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Italia, Países Bajos, República Checa, Portugal, Uruguay) y de las diferentes Comunidades Autónomas de España.

Los objetivos de este Foro anual son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común.

Dentro de las actividades previstas cada participante tiene que hacer una exposición del patrimonio de la comunidad a la que representa, Laura ha hablado de los cuatro Patrimonios Mundiales de nuestra comunidad, la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, El Teide, el Parque Nacional de Garajonay y nuestro Silbo Gomero, en el que ella es una destacada alumna. Además de conocer estos patrimonios, los participantes pudieron participar en un taller de Silbo, en el que nuestra silbadora explicó el procedimiento para enviar y recibir mensajes y logró que experimentaran ese momento mágico en el que entiendes tus primeras palabras silbadas. Sin duda una experiencia que viajará en el corazón de estos jóvenes hacia sus países y comunidades de origen.