Imagen de archivo de la presa de Acanabre

El Consejo Insular de Aguas del Cabildo gomero aprobó el proyecto de mejora y ampliación de la red de riego de la Presa de Acanabre, situada en el municipio de Alajeró, con una inversión de 217.728,88 euros, tal y como recoge hoy viernes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El presidente del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, explicó que esta actuación se enmarca dentro del compromiso adquirido con la comunidad de regantes de la zona, recientemente constituida, con el fin de que puedan hacer uso de la red de forma óptima.

Curbelo aludió a que el proyecto mantiene los criterios de la red de riego actual con el fin de dar continuidad a la misma. En este sentido, el documento contempla el desarrollo o ampliación de más de 3 kilómetros de tubería, que permitirá la creación de nuevos ramales, al mismo tiempo que facilitará la ampliación de los existentes en nueve redes.

Las instalaciones de las nuevas tuberías en aquellos tramos donde el proyecto lo determina se realizarán siguiendo criterios de operatividad y mimetizando el impacto visual que pudieran tener en el entorno.

Asimismo, el proyecto fija tareas de limpieza en la Presa de Acanabre, recinto cuyos areneros serán sometidos a la retirada de residuos, al igual que al despeje y desbroce de la vegetación y arbolado para el acceso a la galería de fondo, labores que son dificultosas debido a la orografía del terreno.

El dirigente insular recordó que en el Foro de Desarrollo Insular, celebrado en Playa de Santiago, avanzó algunos detalles del proyecto y aludió a la inversión cercana a los 800 mil euros para el trasvase entre el Barranco de Igualero y la Presa de Acanabre como otra de las acciones previstas en la zona.