Román Rodríguez

La reforma del sistema electoral canario se incluirá en una disposición transitoria en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, con el fin de que se aplique en 2019, ha afirmado hoy el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

El PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias ultiman un acuerdo en ese sentido que se «aprobaría rápidamente» en el Congreso de los Diputados, algo que Coalición Canaria no puede evitar al carecer de la mayoría suficiente para ello, ha indicado Rodríguez.

Además, la reforma electoral se incluirá en el acuerdo al que Nueva Canarias pretende llegar con el Gobierno para que los nacionalistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Los presupuestos deben pasar ahora su segundo examen en el Congreso de los Diputados, con el debate y votación de las enmiendas parciales.

Al igual que en 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy necesita del voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para sacar las cuentas públicas adelante, ha recordado Rodríguez tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, su compañero de partido Antonio Morales, para analizar las enmiendas que presentarán a los presupuestos del Estado.

Las negociaciones entre NC y el Gobierno central sobre los presupuestos continuarán la próxima semana, con la intención de que el acuerdo que se alcance sea sometido a votación de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, previsiblemente el viernes de la semana que viene.