Agrupación Socialista Gomera (ASG) solicita al Gobierno de Canarias que garantice la cobertura del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en todas las islas, puesto que la nueva ley, que entrará en vigor en 2025, permite la liberalización plena del sistema, lo que deja la puerta abierta a las empresas que se quieran ir, al no resultar rentable la zona en la que trabajan.

El diputado de ASG Jesús Ramos mostró su preocupación por esta liberalización, debido al riesgo que supone para islas como La Gomera y El Hierro quedarse sin el servicio, ya que según aclaró, “quienes prestan esta actividad en estas dos islas proponen que los herreños y gomeros vayamos a La Palma a pasar la ITV porque no es beneficioso para estas dos islas”.

Por ello, Ramos anunció que su grupo presentará “enmiendas de calado”, en aras de proteger el interés público de los ciudadanos y para evitar que se haga una liberalización sin racionalidad ni control de estos servicios, “que recordemos que son necesarios, obligatorios y que deben estar asegurados en  todas las islas, sin excepción”.

Además, recordó que ASG ha mantenido varios encuentros con los profesionales del sector, quienes han trasladado sus inquietudes por la posible desaparición del servicio en estas islas, si bien es cierto que reconocen que la ley contempla otros aspectos positivos.

Ramos mostró su negativa a dar paso a la liberación plena, ya que a su juicio, “no podemos obligar a los ciudadanos a costearse un viaje de ida y vuelta en barco , lo que además implica una importante pérdida de tiempo, sólo porque en su isla se han quedado sin este servicio”.

Con respecto a la extinción de las concesionarias, Ramos aludió a la importancia de que la nueva ley asegure en sus disposiciones los puestos de trabajo y se prevea la continuidad del servicio. “No podemos dejar esta cuestión tan vital a la voluntad política del gobernante de turno, ya que se trata de una obligación que tenemos que cumplir con los canarios”.

Por último, indicó la necesidad de que la nueva normativa incluya la posibilidad de imponer sanciones a las ITV que acumulen las quejas contínuas de los ciudadanos o en las que se demuestre que de demoran mucho tiempo a la hora de dar una cita. “Las ITV tienen que pensar siempre en el usuario y asegurar la calidad en su servicio”, matizó.