Alumnos y profesores del CEO de Vallhermoso en unas jornadas sobre Patrimonio y Escuela. Imagen de archivo

Las XXVI Jornadas “Patrimonio y Escuela” se desarrollaron del 4 al 6 de mayo en La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, y tuvieron como objetivo ofrecer un espacio de encuentro para presentar distintas experiencias de investigación relacionadas con la cultura tradicional y popular, a través de las escuelas de Canarias.

Un momento de la ponencia durante las Jornadas

Un grupo de alumnos y docentes del CEO en Vallehermoso presentaron el viernes 4 de mayo la ponencia “Hablando con la memoria” y participaron, el sábado 5 de mayo, en la “Muestra de música tradicional y reconocimiento a personas mayores colaboradoras con el proyecto de desarrollo comunitario de La Aldea”.

Agrupado en tres bloques: Memoria histórica (patrimonio cultural), Guardas de la biodiversidad (educación ambiental) y Patrimonio intangible (silbo, folclore), estos proyectos, transversales y multidisciplinares, mostraron, a un auditorio formado por universitarios, alumnado de secundaria, docentes y expertos en patrimonio de toda Canarias; una panorámica de las líneas educativas del CEO en Vallehermoso y de los principios que las sustentan: compromiso, acción y universalidad.

Con el título de “Hablando con la memoria” se quiere expresar que el patrimonio no es algo del pasado, sino que es una acción del presente, vivencial, que interiorizamos. Por eso la comunicación fue presentada de forma coral, con especial relevancia en que fuera el propio alumnado el que llevara el peso de la charla, apoyada por presentaciones y material   audiovisual. La participación se cerró con una muestra de silbo y con la interpretación de un romance.

En la muestra de música tradicional tuvieron la oportunidad de compartir escenario con músicos de la talla del Colorao (timplista) o los hermanos Corujo (Lanzarote) entre otros. Allí fueron interpretados romances, silbo y esta décima que representa el espíritu de nuestra participación en las Jornadas.

Venimos para que vean

la belleza y la hermosura,

de nuestra linda cultura

en el pueblo de La Aldea.

Los proyectos, las ideas

y un pueblo con gran gozo,

que se suma al alborozo

de rendirles con honores,

las chácaras y tambores

del pueblo de Vallehermoso

Desde el CEO en Vallehermoso se agradece «al Proyecto Cultural Desarrollo Comunitario La Aldea, como organizadores, y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, como colaboradores, el habernos invitado a participar en estas Jornadas de Patrimonio y Escuela, que han supuesto una fantástica experiencia educativa y de convivencia».