Ayuntamiento de Agulo

El Ayuntamiento de Agulo anunció este miércoles la ampliación y mejora del servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y dependientes. Un pilar de la política social del Grupo de Gobierno Municipal que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas a las que atiende.

La concejala de Servicios Sociales, Ángeles Febles, recordó que “en la actualidad el Ayuntamiento atiende a un total de treinta y cinco casos, donde cuatro auxiliares se encargan de atender las principales necesidades básicas, que en su mayoría son de carácter doméstico”.

“Sin embargo, y bajo la filosofía de promover la permanencia de los usuarios en tu entorno familiar y social, hemos detectado casos que requieren una atención a domicilio más específica, motivo que nos ha impulsado a mejorar la prestación de este servicio”, afirmó.

En concreto Febles adelantó que la iniciativa que ejecuta el Ayuntamiento contempla “el desarrollo de acciones encaminadas a procurar el apoyo necesario a los usuarios y sus unidades convivenciales que, por circunstancias propias o ajenas, presentan carencias en la cobertura que actualmente se les está realizando a través de este servicio. Para ello, se atenderán estas situaciones mediante acciones dirigidas a una atención individual, familiar y comunitaria”.

Entre ellas, la concejala hizo hincapié en aquellas que están dirigidas al apoyo en la estimulación y mejora de la funcionalidad, movilidad; reducción de factores de riesgo o la mejora de la autonomía.

Además, resaltó aquellas destinadas a promover las actividades de carácter comunitario que fomenten la participación de los usuarios y que eviten las situaciones de soledad y aislamiento. Una iniciativa que se suma a la necesidad de activar las responsabilidades de los familiares en relación con los cuidados de sus seres queridos.

Finalmente, recordó que el equipo técnico adscrito al servicio está compuesto por trabajadores sociales, animadores, fisioterapeutas, así como auxiliares de hogar, quienes trabajan en el marco de la vida cotidiana de los usuarios de Agulo.