Encuentro entre representantes de las reservas de Urdaibai y La Gomera

La Reserva la Biosfera de Urdaibai (País Vasco) y la de La Gomera estrechan lazos de cooperación dentro de una estrategia de trabajo conjunto para favorecer el intercambio de información, conocimiento y experiencias bajo los objetivos de estos territorios. El primer encuentro celebrado en la sede la Institución insular sirvió para ahondar en la potencialidad de estos rincones y el fomento de las actividades económicas de sus poblaciones y los atractivos que guardan para el turismo sostenible.

A la cita acudieron el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera; y la consejera de Turismo, María Isabel Méndez; quienes acompañaron al director del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Nicolás García, junto a representantes y técnicos de los dos territorios.

El consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, señaló que este espacio de colaboración sirve para poner sobre la mesa aspectos comunes como los órganos de gestión y participación, las estrategias de promoción o proyectos vinculados con la conservación de ambas Reservas. Por este motivo, indicó que el establecimiento de estos encuentros “son muy positivos y de gran utilidad para compartir experiencias y objetivos”.

Hizo hincapié en que “tanto Urdaibai como La Gomera poseen una alta riqueza natural, cultural y gastronómica que hacen posible la puesta en marcha de estrategias similares de trabajo como la Carta Europea de Turismo Sostenible que el territorio vasco quiere implantar”.

Por su parte, el director del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Nicolás García, señaló que estos días de trabajo generan un flujo de información “con un alto valor para tomar referencias como la puesta en marcha de la CETS en Urdaibai”. En este sentido, destacó que se han interesado por conocer las fases de implantación y el modelo de gestión que actualmente realizan.

La jornada continuará esta tarde con la visita al Parque Nacional de Garajonay, donde conocerán sus infraestructuras y servicios. Además, podrán disfrutar de una representación de la riqueza vitivinícola de La Gomera, a través del Consejo Regulador, mientras que el martes mantendrán un encuentro con las asociaciones de empresarios de la Isla.