Parada de guaguas en Vueltas

Sí se puede en Valle Gran Rey consiguió en el pleno municipal del pasado jueves 26 de abril, el acuerdo unánime para que el Cabildo instale o construya marquesinas de guaguas en la zona baja del municipio, principal núcleo turístico y uno de los polos económicos de La Gomera.

“No entendemos cómo hasta el momento no se haya atendido a una demanda de la ciudadanía y turistas de Valle Gran Rey. En junio de este año se van a cumplir 8 años desde que el Cabildo asumió la gestión de la empresa insular de transportes por carretera GuaguaGomera SAU, y se presume mucho de cómo aumentan las cifras de pasajeros, pero en la zona baja del pueblo los usuarios que van a tomar una guagua de línea no pueden refugiarse bajo una marquesina en caso de lluvia o en caso de fuerte sol” explica Sandra Ramos, portavoz de la formación asamblearia.

Desde la asamblea local de Sí se puede se entiende que buena parte de los buenos datos que los gestores de GuaguaGomera sacan en notas de prensa, dependen de los pasajeros que utilizan la Línea 1 entre Valle Gran Rey y San Sebastián, concretamente de los pasajeros que, desde la zona baja del municipio de Valle Gran Rey, donde se encuentra buena parte de la oferta alojativa de La Gomera, se dirigen de excursión al resto de la Isla, o hacia el puerto de San Sebastián en su viaje de retorno hacia los lugares de residencia. Tampoco es desdeñable el número de habitantes locales que hace uso de la guagua de línea desde la zona baja de Valle Gran Rey, cuyos núcleos conforman en conjunto, el segundo núcleo en número de habitantes de La Gomera.

“Siendo esto así, es llamativo que en la zona baja de Valle Gran Rey no exista ninguna marquesina ni dispositivo similar que permita a las personas usuarias resguardarse de la lluvia o del calor durante la espera por la guagua que desean tomar: ni en La Playa, ni en La Puntilla, ni en Vueltas, ni en La Calera ni en el cruce de Las Orijamas. Año tras año se dan y se ven situaciones vergonzosas y no se ve que el Cabildo, propietario de la empresa y con competencias en transporte y carreteras, tome ninguna medida” abunda la portavoz.

Para Sí se puede en Valle Gran Rey, esta imagen menoscaba la calidad del servicio y la imagen que tienen los usuarios de GuaguaGomera SAU, algo que choca frontalmente con las cifras de turistas que acoge la Isla en los últimos años. “Valle Gran Rey debe mejorar urgentemente las condiciones de los equipamientos que se ofrecen a los turistas y a los usuarios de las guaguas de línea y por eso esta moción” declara Ramos.

“Es frecuente leer en las notas de prensa que emite el Cabildo Insular al respecto del servicio de guaguas de líneas expresiones altisonantes donde se señala que “las marquesinas de guaguas se han convertido en uno de los elementos más característicos de las carreteras de la Isla”: puede ser cierto, pero paradójicamente no en la zona baja de Valle Gran Rey, principal zona emisora de usuarios de las guaguas” finaliza su intervención la portavoz.