El ponente de Nueva Canarias (NC) para la reforma del sistema electoral, Luis Campos, lamentó hoy que el inmovilismo de CC impida materializar la modificación electoral en el Parlamento de Canarias y la aprobación de la primera ley canaria después de 37 años de vigencia del Estatuto de Autonomía. Campos agregó que la «unidad» de acción del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas servirá para aprobar el dictamen, que contendrá la propuesta de modificación final y que se trasladará a la reforma estatutaria en trámite en el Congreso de los Diputados. El presidente de NC, Román Rodríguez, reprochó que el sistema  electoral canario «vaya a seguir» regido en el Estatuto «por culpa» de los nacionalistas conservadores, que «una vez más han antepuesto sus intereses partidistas a la mejora de la calidad democrática» en Canarias.

Tras la creación de la comisión de estudio en febrero de 2016, Campos anunció hoy que los grupos han decidido dar por concluida la labor de la ponencia constituida en el seno de la citada comisión. Una decisión adoptada después de que CC y la ASG expresaran oficialmente su rechazo a la última propuesta realizada, «desde la generosidad de volver a ceder», por parte del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas; con el fin de «acercar» a Coalición y la agrupación de Casimiro Curbelo al «consenso».

No obstante, tal y como puntualizó, «se mantiene vivo el objetivo de avanzar hasta el final» mediante la rebaja de los topes de acceso regional (6%) e insular (30%) en vigor, la mejora de la proporcionalidad y para su puesta en marcha en las elecciones de 2019.

El calendario de trabajo próximo, según Campos, es que el dictamen de la comisión se debata en el último pleno de este mes, previsto para los próximos 22 y 23 de mayo. Previamente, el próximo 14 de mayo la comisión se reunirá para elaborar el dictamen y los votos particulares, si los hubiere. Con anterioridad, los ponentes se citarán para redactar la propuesta de reforma definitiva, que responderá a la mayoría del cuatripartito, así como las posiciones contrarias.  

Campos dijo que el cuatripartito concretará la rebaja de las barreras, el aumento de diez escaños para mejorar la proporcionalidad y su distribución en base a un colegio de restos o una circunscripción canaria.    

El ponente de NC lamentó que el «inmovilismo» de CC y la ASG impida que la reforma se haga en el Parlamento de Canarias y que se apruebe, transcurridos 37 años, la primera ley electoral canaria. Román Rodríguez observó que el sistema canario «seguirá» regido en el Estatuto de Autonomía por culpa de los nacionalistas conservadores. Coalición «ha vuelto a anteponer sus intereses partidistas a la mejora de la calidad democrática en Canarias a pesar de la flexibilidad y voluntad integradora» del cuatripartito, según el presidente de Nueva Canarias.

Campos dijo que la labor del Legislativo canario terminará con el debate del dictamen en pleno. «El PSOE, PP, Podemos y NC representamos a casi el 80% de los votantes de las islas pero no tenemos los dos tercios de los votos necesarios, nos falta un voto, que está en las filas de CC o la ASG, para que la reforma y la ley se hagan aquí», incidió.

Sin embargo, el aspecto «positivo», añadió, es que, a partir del próximo 23 de mayo, «empieza la cuenta atrás para que se materialice la modificación» en una disposición transitoria de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramita en el Congreso de los Diputados, y para que en junio del próximo año, se celebren los comicios con el nuevo modelo.  «Es un cambio moderado pero supone un avance», en opinión de los nacionalistas de izquierdas.