Infografía del Puerto de Fonsalía

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió, una vez más, voluntad y decisión al Gobierno de Canarias para dar el impulso definitivo a la construcción del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife.

Curbelo destaca que esta instalación “es fundamental para garantizar el futuro de la conectividad con las tres islas menores occidentales, tanto en lo que se refiere al tráfico de pasajeros como de mercancías y será el centro neurálgico de las comunicaciones con La Gomera, La Palma y El Hierro”.

Además, explica que esta obra se hace aún más necesaria, dado que el puerto de Los Cristianos “se ha quedado corto, sus accesos son un cuello de botella que dificulta la entrada y la salida al recinto, y no puede absorber el gran volumen de pasajeros que soporta cada día, que ha pasado a triplicarse, motivado por el aumento de la bonificación al 75% para los residentes”.

Por ello, el portavoz recuerda que su grupo político ha trasladado la urgencia de acometer esta obra, a través de numerosas iniciativas presentadas en el Parlamento y en el Senado.  “No es razonable que llevemos a la espera más de 20 años sin que haya el menor movimiento por parte de las administraciones competentes para dar comienzo a las obras y más aún, cuando las bases para su ejecución están definidas desde hace tiempo”, indica.

Curbelo explica que además, esta construcción vendrá a completar la red de puertos principales de Tenerife, al tiempo que supondrá una mejora de la actividad logística portuaria, motivará la diversificación económica y el desarrollo económico de las islas de manera sostenible. Asimismo, recuerda que reforzará la apuesta por el turismo naútico y de cruceros, ya que podrá albergar embarcaciones de cruceristas, deportivas y de pesca.

En concreto, detalla que es de vital importancia para La Gomera, porque reducirá los tiempos de conexión, lo que facilitará el movimiento de mercancías y pasajeros entre ambas islas, aminorando los costes.

“Es una obra urgente, al tratarse de un puerto que consideramos estratégico para las conexiones, que motivará la creación de empleo y de nuevas iniciativas empresariales,  al tiempo que contribuirán a la diversificación de nuestra economía”, puntualiza.