Los VPS, también definidos como hosting compartidos independientes son servidores potentes y flexibles, mucho más económico que un servicio de hosting promedio.

También pueden ser definidos como un servidor físico particionado en varios servidores de tal forma que todos funcionen desde un mismo ordenador, o como si lo estuviese ejecutando uno, es decir, es multifuncional.  Cabe mencionar que cada servidor virtual es capaz de soportar su propio sistema operativo, es por ello que cada uno puede ser reiniciado de forma independiente sin afectarse el uno con el otro.

Además de la definición anterior, también se puede resaltar que un servidor virtual o un VPS, es un servidor físico en el cual se instalan particiones físicas, las cuales puede funcionar como servidores virtuales independientes unos de los otros.

Características generales  de los VPS comunes

Cabe mencionar que los VPS comunes tienen características estándares, aunque estos puedan ser más potentes, algunos traen de fábrica estas características:

  1. Memoria RAM: 2GB a 8 GB.
  2. SWAP: 512MB a 2GB.
  3. Procesadores: Core2duo a 4 Cores.
  4. Almacenamiento SSID 30GB a 100GB.
  5. Transferencia de datos: ilimitada.
  6. IP dedicada: Solamente 1.
  7. Dominios gratis: Solamente 1.

¿Dónde deben usarse los servidores VPS?

Como se mencionó al principio, los servidores VPS son servidores físicos que se dividen a su vez en servidores virtuales. Los VPS mejor valorados deben contener los siguientes puntos:

Manejo de dominios y personalización de correos electrónicos

Los servidores VPS generalmente son usados para proyectos grandes, donde los planes ameriten grandes cantidades de recursos electrónicos, además donde se necesite gestionar dominios y correos electrónicos.

Gestionamiento de cuentas y transferencia de datos

Uno de los principales usos que se les da a los servidores VPS es el gestionamiento de cuenta y transferencia de archivos, ya que estos cuentan con recursos físicos que pueden usarse de cualquier forma.

Escritorio en la nube

Los servidores VPS cuentan también con un sistema de almacenamientos SSID virtual, el cual puede utilizarse para guardar datos, archivos, fotos y cualquier clase de documento en la nube. Sin duda esta forma de resguardo es una de las más eficaces, ya que no es necesario depender de agencias externas.

Función de VPN

La función de VPN es una de las más requeridas por parte de los usuarios, debido a que al servidor VPS se le asigna una IP no estática, este puede cambiarla según la petición, además, cabe mencionar que todos los datos que resguardemos estarán cifrados. El servidor VPS como función de VPN es muy ventajoso para aquellas personas que constantemente tienen que estar saliendo de su país de residencia.

Descargas a alta velocidad

Debido a que estos servidores están conectados redes de internet eficientes, se pueden manejar las descargar P2P, lo cual permite realizar descargas varias sin afectar la velocidad del internet.

Conexión 24/7

Otro de los aspectos benéficos de esto, es que se pueden utilizar en cualquier momento, sin importar la hora de conexión. Los VPS son utilizados comúnmente para violar las leyes anti descargas, las cuales protegen los derechos de autor.

Sin duda alguna,  los VPS mejor valorados son aquellos que cumplen los querimentos del usuario, que a su vez este se ajusta a la necesidad del proyecto.

Beneficios de usar un VPS

En comparación los otros tipos de servidores, utilizar un VPS o un servidor virtual conlleva grandes ventajas, una de ellas son las siguientes:

  • Los servidores virtuales ofrecen todas las ventajas para tener un servidor dedicado, es decir, un servidor físico propio, de tal forma que se pueda obtener a un menor precio.
  • Se podrá tener acceso por varias vías, ya sea Root, Panel de control.
  • 3- Los servidores VPS se utilizan muy a menudo para crear y gestionar dominios y cuentas de correo personalizado, que generalmente utilizan los proyectos grandes o empresas.
  • Gestionar cuentas FTP y diferentes bases de datos.
  • En los VPS se pueden instalar sin problemas cualquier tipo de programa o CMS tales como Drupal, Wordpres, Prestashop y de ahí beneficiarse se las diversas funciones.
  • Se tendrá la flexibilidad y seguridad necesaria sin la necesidad de contrara el servicio de un servidor dedicado.
  • Debido a que un servidor VPS cuenta con recursos pre-asignados, como por ejemplo la cantidad de memoria RAM y el espacio de almacenamiento se podrá disponer de esas características a como dé lugar