Miles de personas rodean el Ministerio de Justicia. | Juanjo Martín/EFE

Miles de personas han atendido a la llamada de colectivos y asociaciones feministas, que han organizado concentraciones frente a las Audiencias Provincialesayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de provincia de toda España en protesta por la sentencia a La Manada, que condena a cinco jóvenes sevillanos a nueve años de cárcel por abuso sexual pero les absuelve de agresión.

Una multitud se ha congregado hoy en Madrid frente al Ministerio de Justicia bajo el lema «Yo sí te creo». El acto, convocado por la Plataforma 8M, ha reunido a mujeres y hombres de todas las edades que han expresado su solidaridad con la víctima, mientras coreaban «Vergüenza», «Tranquila, hermana, aquí está tu manada» y «Sola, borracha, quiero llegar a casa», entre muchos otros lemas.

Sobre las diez de la noche los concentrados han tomado la céntrica Gran Vía, a pesar de un intento policial de que no avanzaran, para llegar hasta la Puerta del Sol, y han continuado hasta la carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados, al grito de «justicia patriarcal» y «hermana, aquí esta tu manada», mientras agentes policiales impiden el paso, informa Efe.

Desde el colectivo feminista 8M, Chelo ha criticado la sentencia y que la víctima haya sido cuestionada durante todo el proceso: «Por lo que hizo antes, por cómo había salido; durante, porque no había actuado como debía, y después, por como había rehecho su vida».

«Esto es un mensaje muy peligroso», ha asegurado Chelo, ya que las mujeres se plantearán para qué sirve denunciar.

Además, ha dicho que, «si queremos que realmente piensen que nos han violado, tenemos que jugarnos la vida y hacer frente a los agresores, cuando la policía recomienda que no les hagas frente si te quieren robar el móvil o el bolso».

Sofía, de 20 años, expresaba a EFE su desconcierto tras conocer la sentencia y ha dicho que, si algún día se ve en la misma situación que la víctima, no sabría qué hacer. «La justicia no hace nada, muchos de los medios te juzgan, y la gente no te cree. ¿En quien voy a confiar?», ha señalado.

Además, Clara, con 21 años, considera que el fallo judicial transmite a los agresores el mensaje de que «tampoco les sale tan mal», mientras que Alejandro, un joven de 28 años, ha manifestado que se ha unido a la manifestación para que «ninguna persona tenga miedo a salir a la calle».

Miles de personas han abarrotado esta tarde la plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por la sentencia de La Manada, que han rechazado con cánticos como «No es un abuso, es violación».

Los concentrados frente al Ayuntamiento de Barcelona, entre los que se encontraba la alcaldesa Ada Colau y otros políticos como los diputados autonómicos Ernest Maragall o Jenn Díaz, han coreado consignas como «Yo si te creo» o «La Manada somos nosotros».

La alcaldesa ha declarado a los periodistas que «cinco hombres contra una mujer es una violación reiterada, es una violencia de primer nivel y es algo por lo que ninguna mujer nunca debería pasar».

«Pedimos -ha añadido Colau- que se revise esa sentencia, porque no es justa y que se revisen las leyes que se tengan que revisar porque esa sentencia reproduce el machismo. Es una violación con todas las letras y las víctimas, y la víctima de La Manada, debe saber que no están solas y que saldremos a la calle tantas veces como sea necesario».

Los concentrados han iniciado una manifestación improvisada desde la plaza de Sant Jaume en dirección al paseo Lluis Companys, donde se encuentra el palacio de Justicia de Barcelona.

La Plaza Consistorial de Pamplona, uno de los escenarios que en los Sanfermines 2016 evidenció el rechazo a las agresiones sexistas, se ha vuelto a llenar esta tarde para reflejar el malestar por la sentencia que condena a los miembros de La Manada por abusos sexuales y no por violación.

El 7 de julio de 2016, horas después de conocerse que una joven había denunciado una violación en grupo durante la madrugada, la ciudadanía hizo un alto en las fiestas de San Fermín y protagonizó una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan.

Hoy, tras conocerse el fallo, la sociedad pamplonesa ha vuelto a movilizarse, por la mañana en la Audiencia Provincial, durante la lectura del fallo, y por la tarde en la Plaza Consistorial.

En esta última, a las siete de la tarde cientos de personas se han ido congregando poco a poco, en una protesta convocada a través de las redes sociales y las asociaciones feministas, un número que ha ido en aumento hasta el punto de que la plaza se ha quedado pequeña y la protesta se ha ido extendiendo a las calles aledañas, a las que media hora después todavía continuaba llegando gente.

El acto ha contado con representación de las principales instituciones de Navarra, encabezadas por la consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de NavarraAna Ollo; la presidenta del ParlamentoAinhoa Aznárez; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Representes de las principales fuerzas políticas navarras, salvo UPN PPN, se han dejado ver en las primeras filas de un acto en el que no han cesado gritos como «No es abuso, es violación», «Hermana, yo te creo», «Esta justicia es una mierda», «La manada somos nosotras», «Si tocan a una, nos tocan a todas», «Jueces machistas son fascistas», acompañados de una sonora pitada.

Entre los asistentes se han exhibido además carteles y pancartas, en euskera y castellano, en los que se leía «Estamos contigo» y «No es no. Justicia».

País Vasco

Una imagen de la manifestación celebrada en Bilbao. | Luis Tejido/EFE

Millares de personas, sobre todo mujeres, se han concentrado hoy en las capitales vascas para protestar contra la sentencia de la Audiencia de Navarra, que ha condenado a los cinco sevillanos de La Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual y no de violación al apreciar que no hubo ni violencia ni intimidación.

En Bilbao la concentración ha reunido a varios miles de personas, que han cortado la calle de juzgados de la Audiencia Provincial y las aladeñas, mientras que en San Sebastián han sido unas dos mil las participantes y un poco menos en Vitoria.

En las tres concentraciones se ha coreado los mismos lemas, principalmente el de «no es abuso, es violación», «yo sí te creo», «nos tocan a una, nos tocan a todas» y otras consignas contra la «justicia patriarcal».

Numerosos dirigentes políticos de PNVPSE-EEEH Bildu y Podemos han participado en las concentraciones, como Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia(PSE-EE) o Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).

Valencia

Vista de la protesta en Valencia. | BIEL ALIÑO

Multitudinaria ha sido la marcha que ha recorrido el centro de Valencia para reivindicar que este caso «no es abuso, es una violación» y rechazar la «justicia patriarcal».

Los manifestantes se han concentrado a las siete de la tarde frente al Ayuntamiento de Valencia, al igual que en otras capitales españolas,con pancartas como ‘Hermana, yo sí te creo’, ‘No es abuso, es violación’, ‘No es no’ o ‘La Manada somos nosotras’.

Junto a estas consignas, han coreado lemas como «Si tocan a una, nos tocan a todas», «La culpa es del que agrede siempre», «Tranquila, hermana, aquí está tu mamada», «No es un caso aislado, se llama patriarcado», «Ni borracha ni callada, ella no ha pedido nada» o «Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca».

La marcha ha partido de la plaza del Ayuntamiento de Valencia hasta acabar frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la céntrica calle Colón, donde los manifestantes han exclamado que «esta sentencia es una vergüenza», además de insistir en gritar «basta» a la justicia patriarcal y repetir que este caso «no es abuso, es violación».

A la protesta han acudido representantes políticos como la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia y secretaria del PSPV local, Sandra Gómez, o el secretario general de PodemAntonio Estañ, entre otros.

Valladolid

Más de 2.000 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se han concentrado hoy en Valladolid para manifestar su rechazo al fallo judicial. Los asistentes a la protesta han acudido a la céntrica Plaza Portugalete de la capital vallisoletana bajo el lema ‘La Manada Somos Nosotras’, para clamar contra una sentencia que consideran injusta, como han expresado los participantes.

A los gritos de «No es abuso, es violación», «Escucha, hermana, aquí está tu manada» y «Mujeres a la calle, violadores a prisión», los participantes en la protesta han expresado su solidaridad con la víctima.

Aunque en un principio la convocatoria estaba programada como una concentración, poco a poco los asistentes han ido avanzando en dirección a las sedes judiciales de la ciudad, en una trayectoria en la que han continuado con sus críticas y a la que se han ido sumando más personas durante el itinerario.

En otras ciudades de Castilla y León también se han convocado protestas similares, como en Burgos, donde se han concentrado unas 500 personas.

Córdoba

Un centenar de personas se han concentrado esta tarde a pocos metros del Colegio de Abogados de Córdoba, que alberga un acto del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para mostrar su repulsa por la sentencia de la Audiencia de Navarra.

En un principio, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres había convocado una concentración en el bulevar del Gran Capitán, a la que han asistido cerca de un millar de personas, si bien al acabar la lectura de un manifiesto, cerca de un centenar se han dirigido a la sede del Colegio de Abogados, ubicada a pocos metros.

Concentración ante el Colegio de Abogados de Córdoba. | MADERO CUBERO

El edificio fue acordonado por una veintena de agentes policiales. Los manifestantes han abucheado los nombres de los cinco condenados y en el manifiesto se señalaba que no reconocen una sentencia dictada por una «justicia patriarcal» que deja a las mujeres con las «opciones de la muerte o la humillación», informa Efe.

Un Estado que «no protege los derechos de la mitad de la población no es una democracia», según el manifiesto, que indica que es «imposible que no hayan visto una violación múltiple».

A la salida del acto en el Colegio de Abogados, el ministro Catalá fue increpado por los manifestantes sin que se haya registrado ningún incidente de importancia.

Sevilla

En Sevilla, provincia en la que nacieron los cinco condenados, cientos de personas se han reunido a las puertas del Ayuntamiento, convocados por el colectivo ‘Alerta Feminista’ con pancartas en las que se podía leer «Ni olvido ni perdón para la Manada» o «Vosotros, machistas, sois los terroristas» con los que han mostrado también su desacuerdo con la sentencia de la Audiencia navarra.

Bruselas

Cerca de dos centenares de personas, la gran mayoría jóvenes españoles que estudian o trabajan en la capital belga, se concentraron ante el edificio de la Bolsaen Bruselas para mostrar su rechazo a la sentencia contra La Manada.

La concentración en la capital comunitaria aunó distintas iniciativas espontáneas de asociaciones ciudadanas en Bruselas, incluido el «Me too», que agrupa a trabajadores de las instituciones europeas contra el abuso sexual, así como colectivos como el del «15-M Bruselas», que movilizaron a la gente a través de las redes sociales bajo el lema «No a la Justicia patriarcal».

Entre otros, se unieron a la concentración los eurodiputados Ernest Urtasun (En Comú Podem), Lola Sánchez (Podemos) y Ana Miranda (BNG).

A través de Twitter mostraron igualmente su rechazo a la sentencia varios eurodiputados, como Ángela Vallina (IU), Iratxe García (PSOE) o Ramón Luis Valcárcel (PP).

La delegación de Unidos Podemos en la Eurocámara introdujo a la luz de la sentencia una pregunta parlamentaria para la Comisión Europea, con el objetivo de denunciar el caso y alertar sobre la necesidad de adaptar la definición de violación en los Estados miembros.