El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valora el compromiso alcanzado por los partidos políticos en el Congreso para aprobar por unanimidad la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica.

Para Curbelo, este acuerdo supone un balón de oxígeno para los servicios esenciales, ya que mejorará las partidas presupuestarias que se destinarán a sanidad, educación y servicios sociales. “Es un asunto vital para el futuro de los servicios básicos, que redundará en la mejora de la calidad de vida de todos los canarios”, destaca.

Considera que es un importante paso para avanzar en la igualdad de oportunidades de los canarios con respecto al resto de los españoles aunque reitera que es crucial que esta histórica demanda se logre anclar en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución “para que los asuntos esenciales del Archipiélago no dependan de la voluntad política de ningún Gobierno y sea un derecho para todos los canarios”.

Curbelo recuerda que “la desvinculación permitirá a Canarias participar en el Fondo de Competitividad, del que recibiremos unos 700 millones más cada año, lo que posibilitará que podamos disponer de una mayor liquidez y más recursos que se inyectarán en sanidad, educación y servicios sociales, áreas en las que Canarias viene arrastrando un importante déficit”.

El portavoz de ASG subraya que esta desvinculación contribuirá a la recuperación económica y a paliar las cifras actuales de pobreza, al tiempo que recuerda que “las compensaciones contempladas en el nuevo texto del REF no son un privilegio sino una necesidad crucial para Canarias y en especial para las islas no capitalinas, que sufren los sobrecostes de la doble insularidad”.

Curbelo destaca que estamos avanzando mucho y Canarias se merece estas mejoras aunque indica que “aún queda un largo camino por recorrer”. Asimismo,  espera que las negociaciones entre Canarias y el Estado avancen a buen ritmo para sacar adelante el resto de enmiendas del REF y lograr un texto lo antes posible en el que figure, entre otros aspectos, el aumento al 75% de la bonificación para viajar a la Península y se establezcan tarifas aéreas máximas que eviten posibles fraudes.