Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, lamenta profundamente el nulo compromiso del Gobierno de Clavijo con la Carta Europea de Turismo Sostenible de la isla, así como su falta de voluntad para apostar de verdad por el ecoturismo.

En la última comisión parlamentaria de Turismo celebrada en la Cámara, la diputada preguntó al consejero responsable del área por la estrategia de promoción del ecoturismo en Canarias por el Gobierno y qué refuerzo hace el Ejecutivo de forma diferenciada a las empresas que están comprometidas con la sostenibilidad.

“El consejero no respondió y se limitó a decir que el Gobierno está apoyando mediante dos acciones, una sobre litoral y otra con el plan ‘Crecer juntos’, algo que no es cierto, porque este programa en La Gomera representa un suspenso rotundo”, sostuvo. Rodríguez Herrera. Explicó que el Ejecutivo de Clavijo no ha firmado convenio alguno con ningún establecimiento gomero para facilitar la promoción y venta de productos locales. “Algunas empresas lo hacen por voluntad propia, pero la realidad es que el Gobierno de Canarias no se ha implicado”.

La parlamentaria del PSOE recordó que la Carta Europea de Turismo Sostenible es un documento auspiciado por Europark, donde aparecen todos los espacios naturales protegidos en el ámbito europeo, de tal forma que incluye el Parque Nacional de Garajonay y su zona de influencia, que es La Gomera completa. El objetivo de la Carta Europea es promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad de los espacios naturales proyegidos y sus áreas de influencia.

Indicó que en La Gomera, en estos momentos, se está aplicando; se aprobó en 2008 y lleva diez años trabajándose en ese documento. Son 43 los establecimientos que han renovado por cinco años más y una serie de entidades responsables: el Parque Nacional, el Cabildo, los ayuntamientos y las asociaciones de empresarios de la isla.

Tras preguntarle al consejero por el papel de su área en la aplicación de este importante documento en La Gomera que hace que el turismo en la isla sea diferente por la búsqueda de la sostenibilidad y del equilibrio entre crecimiento y conservación, la diputada socialista pudo constatar que el Gobierno canario “no apoya esta iniciativa, porque no está en las estrategias ni en los objetivos del plan de acción”.

Señaló que en el documento está la gestión de los recursos naturales, el uso turístico del litoral, las infraestructuras y equipamientos del turismo, los productos turísticos sostenibles, toda la información y promoción turística de la isla, un transporte sostenible y el sector primario. “Los ayuntamientos se han comprometido a realizar una serie de acciones y han puesto una financiación, lo mismo el Cabildo, pero el Gobierno de Clavijo no ha puesto nada”. Subrayó la importancia para La Gomera de esta carta europea, “porque garantiza que el turismo en la isla sea una fuente de ingreso pero conserve la riqueza de la isla para las generaciones futuras”.

Para concluir, Rodríguez Herrera felicitó la gestión del Parque Nacional respecto a la Carta y a la oficina técnica por la implicación que ha demostrado. También valoró la labor realizada por las empresas y promotores de la iniciativa. “Creemos que este es el camino. El futuro en La Gomera ha de seguir esa vía de ecoturismo y apostamos por que los visitantes conozcan de primera mano cómo vive la gente en nuestra isla”.