Los concejales de Alternativa Democratita Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, exigen al gobierno municipal Tripartito ASG, CC y PSOE “a que, a la mayor brevedad posible, realice los trámites oportunos que permitan contratar de nuevo a un especialista en fisioterapia”.

Denuncian que el Consistorio “dejó de prestar el servicio de fisioterapia a domicilio desde el pasado mes de enero”. Nos hemos hecho eco del malestar de familiares y vecinos que sufren las consecuencias de la suspensión de una prestación que tiene como objetivo restablecer, rehabilitar, mantener y mejorar la condición física de los ciudadanos peticionarios del servicio.

Ambos concejales recalcan que “la prestación del servicio de fisioterapia está orientada básicamente a personas de edad avanzada y dependientes del municipio, lo que contribuye a que puedan disfrutar  de un mayor grado de autonomía y calidad de vida”.

La “suspensión”, denota la desidia y falta de interés que Pedro Negrín tiene con la ciudadanía de un pueblo como Hermigua, con una pirámide poblacional invertida en la que los mayores necesitan y demandan una atención especial, subrayan Clemente y Almenara.

“Hay dinero para festejos, actos lúdicos y eventos propagandísticos”, partidas que se han incrementado en más de un 150% y, sin embargo, Pedro Negrín, argumenta que se suspende el contrato del  fisioterapeuta porque “no hay fondos para que continúe el profesional sanitario prestando tan importante  servicio” 

También comenta el Alcalde, que no se le ha dado continuidad al fisioterapeuta para evitar la práctica de concatenar contratos temporales. Nada más lejos de la verdad, aclaran Clemente y Almenara. En realidad, estuvo contratado por el Ayuntamiento durante un año y el resto ejerció su actividad profesional como autónomo, y por tanto la concatenación es otra excusa más de Pedro Negrín.

Para ADGomera es obvio que en el Ayuntamiento de Hermigua se ha entrado en un proceso de deterioro claro de los servicios públicos básicos, y en especial, el de los mayores. En esta línea, hay que decir que Pedro Negrín, igualmente, por “falta de dinero”, rescindió el contrato de una trabajadora de apoyo en el área de Servicios Sociales.

Detallan los concejales de la Alternativa Democrática que el contrato, por un año, de la mencionada trabajadora, tenia fecha de inicio enero y finalización el 31 de diciembre de 2018. Lamentablemente, pasadas unas semanas, la trabajadora recibe en su puesto de trabajo una carta de finalización de contrato, comunicándole que su relación laboral se extingue.

Hablamos de una Trabajadora Social que se encarga de tramitar la ayuda a parados del municipio dentro del programa de Prestación Canaria de Inserción (PCI). Un servicio que se lleva prestando desde el año 2009 de manera continuada, asumiendo el Gobierno de Canarias, los costes de la contratación de este personal de apoyo. Cabe decir que hasta el momento no se ha firmado el Convenio, pero la actuación del Ayuntamiento de Hermigua, contrasta con la del resto de Ayuntamientos de La Isla, que ven tan necesario que el trabajador continúe con su labor que,  por ello, le pagan de sus propios recursos, hasta que se haga efectiva la firma del esperado Convenio.

El Trabajo de la despedida trabajadora consistía en atender y ofrecer información al ciudadano, así como de todas las formalidades que requiere la tramitación inicial de la PCI y de la elaboración del informe social preceptivo para la concesión y percepción de esta ayuda, que está destinada a cubrir las necesidades básicas de la vida diaria y a apoyar la integración social mediante actividades de inserción.

Por lo tanto, la cancelación de este servicio genera una situación de vulnerabilidad añadida para las personas que se encuentran en situación de paro o en riesgo de exclusión social. Además, la trabajadora también llevaba a cabo la gestión y seguimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como otras funciones.

“Sin lugar a dudas, el despido de esta trabajadora y del fisioterapeuta, supondrá un perjuicio para los vecinos de Hermigua, que verán recortados los servicios y apoyos que venían recibiendo desde un área fundamental para el bienestar de las personas con necesidades”. Pero además, si ambos trabajadores denuncian al Ayuntamiento por incumplimiento de contrato, las consecuencias para los vecinos de Hermigua serán aún mayores.

“Hermigua no merece un Alcalde que derrocha recursos públicos, que pierde millones de euros en inversiones y que pasa más tiempo enfrascado en sus tejemanejes y en sofocar deserciones del gobierno municipal que mantiene en la cuerda floja a este Ayuntamiento, que en atender las necesidades de un pueblo que tiene totalmente desatendido”, concluyen los concejales de ADGomera.solv