El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo comprobó este miércoles los trabajos de tratamientos selvícolas que ejecuta la Institución en la zona de Los Noruegos – San Sebastián de La Gomera-. Esta actuación abarca la zona limítrofe a la GM-2 entre el Ancón de los Árboles hasta el Lomo de los Charcos, una superficie superior a los dos kilómetros de largo.

Curbelo explicó que la finalidad de este proyecto se centra en la prevención de incendios forestales y la mejora de la flora para posibilitar la estabilidad de las especies de monteverde que se encuentran en la zona. Así, apuntó que se logra la producción de vegetación como el fayal-brezal, lo que contribuye a la regeneración natural de este espacio.

Los trabajos también permiten la retirada de residuos vegetales que impiden un crecimiento homogéneo de especies como la faya, el brezo o el acebiño, minimizando el impacto en las áreas calcinadas durante el incendio de 2012. “Son medidas con un alto valor para alcanzar la recuperación y, de forma especial, minimizar riesgos”, apuntó.

Asimismo, reiteró que estas acciones son “fundamentales para la regeneración y controlar el combustible que sirve de propagador de un incendio”. De esta forma, detalló que se realiza el desbroce de matorrales como la jara y el codeso, que se suma a la eliminación de los brotes y la poda de las ramas más bajas, junto a la retirada de madera muerta.

Dentro de las tareas previstas, figura la construcción de fajinas y albaradas, con la finalidad de evitar daños por escorrentías de lluvias y la erosión de suelo. Todo ello, siguiendo las curvas de nivel y permitiendo la fijación al suelo para mejorar su eficacia.

La plazo de ejecución de estos trabajos es de 8 meses y cuenta con una inversión superior a los 130 mil euros, cofinanciados a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, dentro de la medida de Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques. Este proyecto ha permitido la contratación de una cuadrilla de 10 personas para la realización de las tareas marcadas.