El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha el proyecto de recuperación de semillas y la creación de una colección de árboles frutales que tienen una alta demanda en el mercado. Esta acción persigue la renovación del banco con el que cuenta la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de la Institución para así impulsar la preservación y el uso de las semillas de variedades de la Isla.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó que el proyecto pretende la incorporación de terrenos exclusivos para tal fin, de forma que “se garantice su uso continuo para esta labor, facilitando la utilización de variedades exclusivas como los chícharos, tomates y judías manteca”, para así posibilitar su conservación y que los agricultores gomeros se nutran de este banco.

Al mismo tiempo, avanzó que se trabaja en la realización de una colección de frutales exóticos. Para ello, la pasada semana se celebró un encuentro de trabajo entre el director insular de Desarrollo Rural, Jonay Escuela y técnicos del ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) para conocer de primera mano los trabajos en esta materia que se realizan en la Cueva del Polvo, en Tenerife.

Este acción se centra en impulsar la plantación de frutales con un alto valor en el mercado, lo que contribuye a incentivar la generación de actividad económica en el sector primario y, en consecuencia, facilitar la creación de nuevos proyectos emprendedores en torno a su cultivo y comercialización.

“En estos momentos estamos estableciendo contactos y sentando las bases para que otras instituciones también se sumen al proyecto”, apuntó Curbelo, quien señaló que “toda aquella acción que fomente la actividad agrícola en la Isla es un añadido para trabajar en la línea de la diversificación económica y la generación de empleo vinculado a este sector”.