La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha reclamado este lunes que si se produce un aumento de la subvención en el transporte aéreo para los residentes en los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla, que se trasladen a la Península, ese incremento hasta el 75% se aplique también al sector marítimo.

La exclusión del transporte marítimo supondría una distorsión de la competencia y una discriminación contraria a la normativa de la Unión Europea sobre las ayudas al transporte de residentes en regiones alejadas, se indica en un comunicado de la Asociación de Navieros Españoles.

La subida de la subvención del 50 al 75 % se negocia con motivo del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, y la Asociación de Navieros Españoles (Anave) reclama una plena igualdad de trato para el transporte marítimo con el aéreo en la cuantía y tramitación de esas ayudas a los pasajeros residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Anave ha indicado en un comunicado que, desde el punto de vista económico, dicha «discriminación» introduciría una distorsión de la competencia al fomentar un medio de transporte frente a otro, y con ello se «provocaría» que el transporte en barco fuera menos competitivo que el avión.

Según Anave, al ser menos competitivo el transporte marítimo se amenazaría la viabilidad de los servicios marítimos, «con efectos muy negativos especialmente para aquellas comunidades que más dependen del transporte marítimo para su aprovisionamiento de todo tipo de mercancías».