Hotel Gran Rey

El Hotel Gran Rey se encuentra en Valle Gran Rey, en La Puntilla, frente al mar y con unas vistas privilegiadas. Su apuesta decidida por el medio ambiente le ha llevado a ser un verdadero referente en el turismo sostenible, no solo de Canarias, sino del país. Hoy hablamos con Elena Barrera, gerente y conocedora de la historia de este establecimiento.

“El origen de este establecimiento viene de la mano de dos empresarios de la construcción, que adquirieron inicialmente el terreno con la idea de hacer un complejo de apartamentos. Posteriormente con la unión de 3 empresarios más, tuvieron la visión de hacer un establecimiento hotelero que viniese a cubrir esa posible demanda que hubiese en el municipio, ya que hasta ese momento no había ningún otro hotel. Y así con mucha ilusión y esfuerzo pusieron en marcha el proyecto.”hotel gran rey 2

“En ese momento fue una idea muy arriesgada, ya que ninguno tenía experiencia en el mundo de la hostelería. Se empezó a trabajar y se abrieron las puertas del Hotel en noviembre del año 1996”.

“Las decisiones y el devenir del Hotel se acuerdan en el Consejo de Administración, que se reúne de forma periódica. Y luego nosotros llevamos la gestión diaria. Los  propietarios son todos de La Gomera. Ellos apuestan por la contratación de trabajadores locales, que utilicemos el producto local, que vendamos el vino de La Gomera, etc. Están muy comprometidos con su isla”.

Hotel Gran Rey
Hotel Gran Rey

“El Hotel Gran Rey actualmente ofrece los servicios propios de hostelería y restauración, y cuenta con piscina, solárium, un restaurante buffet, un restaurante a la carta, un bar, diferentes estancias de descanso, pista de tenis, sala de convenciones y nuestra amplia terraza en el último piso, con unas vistas increíbles”.

“La línea de trabajo, apostando por la sostenibilidad, viene desde principios de la década del 2000, fue una misión del director de entonces, Alberto Sanmartí, que ha sido apoyada y asumida por la propiedad a lo largo de los años y por nuestro director actual.  Empezamos a trabajar con la certificación Biosphere Hotel, primero integrando nuestro compromiso ambiental y social implantando las certificaciones ISO 14001, EMAS y,más tarde, con la calidad a través de  la certificación ISO 9001”.

“En ese momento fuimos pioneros, porque en 2003 había pocos hoteles que se sumaran a estas iniciativas. Por ejemplo, el registro EMAS nuestro ocupa el número 18 de Canarias, y hoy en día hay más de 200. Lo importante es que lo hemos mantenido, porque no es sólo conseguirlo. El reto está en mantenerlo”.

“Supuso un trabajo importante, esto ha creado un sistema de gestión que integra todos los aspectos del Hotel. Se trata de ir mejorando de forma continua. Eso nos ayuda en la gestión, porque conocemos la realidad de nuestro establecimiento, los aspectos que debes modificar o mejorar a corto y a largo plazo y todo ello es muy bien valorado por los clientes.”

“A partir de ese momento, con un sistema de gestión de calidad y medio ambiente integrado,nos hemos adherido a  la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), y recientemente también al SICTED (Sistema Integrado Calidad Turística Española en Destino)”.

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comenzó en el primer período de acreditación de empresas.

“Conocí la CETS con una visita que nos hizo el equipo técnico del Parque, informándonos del sistema, ya que el Parque se estaba certificando, y nos pareció que iba en la línea de nuestro método de trabajo, y por eso nos adherimos”.

“Una de las acciones destacadas de su plan de acción es la recuperación de terrenos de cultivo abandonados aledaños al Hotel, para ponerlos de nuevo en cultivo, y ofrecerlos productos en los restaurantes del Hotel”.

“Con esta acción se cumplen diferentes objetivos. Se crean paisaje, y más puestos de trabajo, y se mejoran la calidad y frescura de las verduras y frutas. Ahora mismo tenemos diferentes frutas y hortalizas como; plátanos, papayas, lechugas, cebollas, tomates, zanahorias, puerros, espinacas, coles, etc. Y nuestros clientes están encantados”.

Finalmente, pertenecer a la CETS, Elena lo valora como algo positivo.

“Creo que cualquier sistema de este tipo nos ayuda a mejorar y a sumar. Considero que la CETS, además de progresar individualmente, también ha servido para conocer a otras empresas de La Gomera. Nos ha vinculado a las partes de este territorio, agentes públicos, empresas privadas, asociaciones,… con un fin común,trabajar por la conservación de nuestra isla.”

 

Empresa: Hotel Gran Rey

Actividad: Alojamiento y restauración

Dirección: Avda. Marítima, nº 1.

Valle Gran Rey

Teléfono:  (0034) 922 805 859