Cartel Fiestas Lustrales 2018

La presencia de todos los máximos representantes políticos de La Gomera en la presentación oficial del cartel de las Fiestas Lustrales para el presente año 2018, es un buen comienzo. Y lo es porque involucra  a toda la Isla en unos actos en honor a la Patrona Insular y además de modo añadido,  da ejemplo en estos tiempos de una normalidad institucional.

Acto de presentación del programa con la presencia de los representantes institucionales y el autor de la obra
Acto de presentación del programa con la presencia de los representantes institucionales y el autor de la obra

No recordamos si en ediciones anteriores en un acto de estas características esta circunstancia se dio en su máxima expresión, pero el lugar elegido para hacerlo en esta ocasión, la presencia de los cinco alcaldes gomeros junto al anfitrión, Adasat Reyes, del presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo y de la representación de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, junto al artista Guido Kolitscher, autor de la obra, es motivo de satisfacción y felicitación de que en principio la cosas empiezan a hacerse bien.

Es cierto que muchos lustros ha estado pendiente la implicación del resto de La Gomera en los eventos populares con motivo de las fiestas lustrales. Pero una fecha marcó de alguna manera iel incentivo para la participación, y fue la acertada decisión de declarar festivo insular el día de la Virgen de Guadalupe en el mes de octubre, teniendo en cuenta que con anterioridad era laboral –a excepción de San Sebastián—en los cinco municipios restantes especialmente en año lustral.

En definitiva…comienzan bien unos actos que la población poco a poco demanda con inquietud para que se puedan conocer. Las gomeras y gomeros de dentro y de fuera de la Isla programan su verano,  que este año casi se prolonga hasta el final, en base a todo lo que se mueva en torno a su Patrona, no solo en San Sebastián, sino también a raíz de la visita que Ella realizará a Agulo, Alajeró, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso en su tradicional periplo insular acercándose en fechas hasta casi llegadas las navidades.

Lo dicho. Felicidades el Ayuntamiento de San Sebastián por la organización de este acto y felicidades también a los representantes institucionales, que este sábado, 14 de abril justo en el lugar donde llegará la Virgen dentro de seis meses ante miles y miles de personas, supieron estar a la altura protocolar e institucional, que les corresponde.