Quintero (c) y Plasencia subrayaron que los criterios de selección han sido estrictamente técnicos./M. P. El Día

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, presentaron ayer la medida número 7 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), consistente en el reparto de 12,7 millones de euros entre 48 municipios, dos cabildos y la Reserva de la Bioesfera de La Palma con el fin de incrementar los incentivos para que las zonas rurales consoliden su población y no sigan perdiendo habitantes en favor de las áreas urbanas por falta de oportunidades o servicios.

Según informa el periódico El Día, esta iniciativa en busca de una mayor calidad de vida en las áreas urbanas incluye 141 proyectos y se llevará a cabo en todas las islas salvo en Lanzarote. Según subrayó ayer Quintero, los criterios de selección han sido estrictamente técnicos y, si bien han aspirado localidades conejeras, no lograron la puntuación suficiente, en lo que ha pesado mucho el carácter rural de los municipios, si bien los hay turísticos que sí han entrado.

Las obras tienen un doble plazo para su conclusión y entrega, en función de su complejidad: junio y noviembre de este año. Entre otras iniciativas, en el listado de actuaciones se prevé el fomento de energías limpias en el alumbrado público, el apoyo al turismo rural, la mejora de instalaciones socioculturales y deportivas en los barrios, de depósitos de agua de abasto, senderos, aulas de formación, proyectos culturales, nuevos parques infantiles o circuitos biosaludables. Curiosamente, no hay nuevas escuelas infantiles, una de las demandas habituales de muchas familias, junto a la cercanía de colegios y comercios básicos, para fijar su residencia y hacerla permanente en áreas rurales. Eso sí, Plasencia subrayó que la iniciativa cuenta con el apoyo y consenso desde el inicio de la Fecam.

También se contempla recuperar espacios naturales degradados, reformar inmuebles de gran valor arquitectónico, histórico o cultural, así como habilitar rutas turísticas o adquirir equipamiento para la celebración de mercadillos, ferias de artesanía o ganaderas que permitan comercializar los productos del campo o vinculados.

Para la parte turística, se destinarán 3,66 millones, 5,51 para la mejora de equipamientos, 1,85 para nuevas infraestructuras o la parte energética y 1,75 para los proyectos culturales o de rehabilitación medioambiental.

Los cabildos beneficiados son el de Tenerife y La Palma. Por islas, Tenerife percibirá 5,06 millones, a La Palma llegarán 3,63, se reservan 2,91 para Gran Canaria, 726.250 euros para La Gomera, 392.540 para El Hierro y 59.857 para Fuerteventura.