Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha vuelto a insistir, una vez más, al Gobierno de Canarias sobre la necesidad de implantar el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de colon y que esté plenamente operativo en todas las islas, sin excepciones.

En este sentido, preguntó al consejero de Sanidad del Ejecutivo regional acerca de los avances que han realizado para dotar a La Gomera, El Hierro y La Palma de las pruebas diagnósticas que se precisan, lo que además de salvar vidas, evitaría desplazamientos innecesarios que implican un sobrecoste a los residentes de las Islas no capitalinas.

“Traemos nuevamente este asunto al Parlamento de Canarias puesto que hablamos de la salud de más de un tercio de la población de gomeros y herreños, que se encuentra en edad de riesgo, comprendida entre 50 y 69 años”, detalló.

Curbelo detalló que “uno de cada tres ciudadanos tiene cáncer de colon que, de no detectarse a tiempo o no contar con las pruebas médicas necesarias, se convierte en metástasis”.

Por ello, resaltó la relevancia de establecer estas pruebas para la detección de sangre oculta en heces, “ya que conlleva un coste mínimo, se detectaría a tiempo un posible cáncer de colon y se salvarían muchas vidas”. “El 90% de los casos de cáncer de este tipo se curan si son detectados precozmente”, recordó.

Asimismo, indicó que “una vez se detecte sangre en las heces y se confirme que la prueba da positivo, la colonoscopia no puede tardar más de un mes en realizarse y que además, se pueda llevar a cabo en el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, en el caso de La Gomera, para evitar desplazamientos”.

Recalcó la relevancia de que “todos los canarios tengan estas pruebas lo más rápido posible, sobre todo en las islas occidentales, donde se encuentra la población con mayor riesgo”.

Incidió en la necesidad de “hacer un esfuerzo para que todos los ciudadanos en edad de riesgo, independientemente de la isla en la que residan, puedan prevenir el cáncer de colon y no tener que recurrir a la cirugía para extirparlo”.

Por último, instó al consejero a trabajar de forma coordinada para ponerle solución a esta problemática lo antes posible.