Calima sobre San Sebastián de La Gomera (archivo)

Canarias tendrá este jueves cielos con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo por la tarde a nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles, con posibilidad de calima -polvo en suspensión-, principalmente en las islas occidentales a primeras horas.

En el resto de islas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes altas.

Las temperaturas experimentarán un descenso, más notable en medianías y zonas del interior, mientras que el viento soplará del nordeste, con algunos intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en las vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve.

Las aguas costeras de La Palma esperan vientos de componente noreste de fuerza 4 o 5, arreciando al final del día a 5 o 6. Marejada con áreas de fuerte marejada desde el final, principalmente en el noroeste y sureste. Mar de fondo del noroeste o norte con olas de 1 a 2 metros. En el suroeste, variable 2 a 4 y marejadilla. Calima.

El Hierro tendrá norte o noreste de fuerza 4 o 5, arreciando de madrugada a 5 o 6 localmente 7 en el nordeste. Marejada localmente fuerte marejada en el nordeste, aumentando de madrugada a fuerte marejada, localmente gruesa en el nordeste. Mar de fondo del norte de 1 a 2 metros. En el suroeste, variable 2 a 4 y marejadilla. calima.

En Tenerife y La Gomera habrá vientos del norte o noreste de fuerza 3 o 4, localmente 5 en el oeste y este gomero y canal, arreciando al final del día a 5 o 6, localmente 7 en el sureste tinerfeño. Predominio de marejada aumentando al final a fuerte marejada. Mar de fondo del norte o noroeste de 1 a 2 metros. En las costas sur gomeras y suroeste tinerfeñas, variable 2 a 4 y marejadilla o marejada. calima.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan componente este de fuerza 3 o 4, rolando a ne durante la tarde y arreciando a 4 o 5 al final del día. Marejadilla o marejada, aumentando al final a marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros. Temporalmente al principio en el oeste y más tarde en el suroeste, variable 2 a 4 y marejadilla. Calima.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán vientos del este de fuerza 2 a 4, arreciando avanzada la tarde a noreste 4 o 5. Marejadilla aumentando avanzada la tarde a marejada, localmente fuerte marejada en los extremos norte y sur. Mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros. Calima.

La predicción del   tiempo  de la Aemet para este jueves, por islas, es la siguiente:

Lanzarote

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas en la segunda mitad del día. Baja probabilidad de calima. Temperaturas en descenso generalizado, más acusado en el interior. Viento del nordeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Arrecife 15 – 23

Fuerteventura

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas en la segunda mitad del día. Baja probabilidad de calima. Temperaturas en descenso generalizado, más acusado en el interior. Viento del nordeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Puerto del Rosario 16 – 22

Gran Canaria

En el norte, intervalos nubosos tendiendo a nuboso en la segunda mitad del día; en el resto, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. Baja probabilidad de calima. Temperaturas en descenso, más notable en medianías y zonas del interior. Viento del nordeste, con algunos intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en vertientes noroeste y sudeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Las Palmas de Gran Canaria 17 – 23

Tenerife

Intervalos nubosos en el norte, tendiendo por la tarde a nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles; en el resto, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas. Probabilidad de calima, principalmente a primeras horas. Temperaturas en descenso, más notable en medianías y zonas del interior. Viento del nordeste, con algunos intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en vertientes noroeste y sudeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Santa Cruz de Tenerife 17 – 23

La Gomera

Intervalos nubosos en el norte, tendiendo por la tarde a nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles; en el resto, intervalos de nubes medias y altas. Probabilidad de calima, principalmente en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más notable en medianías y zonas del interior. Viento del nordeste, con algunos intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en vertientes noroeste y sudeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

San Sebastián de La Gomera 17 – 23

La Palma

Intervalos nubosos en el norte, tendiendo por la tarde a nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles; en el resto, intervalos de nubes medias y altas. Probabilidad de calima, principalmente en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, más notable en medianías y zonas del interior. Viento del nordeste, con algunos intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en vertientes noroeste y sudeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Santa Cruz de La Palma 17 – 23

El Hierro

Intervalos nubosos en el norte, tendiendo por la tarde a nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles; en el resto, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. Probabilidad de calima, principalmente en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más notable en medianías y zonas del interior. Viento del nordeste, con algunos intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en vertientes noroeste y sudeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Valverde 14 – 18