“Los policías locales con discapacidad sobrevenida no deben ser apartados del Cuerpo”. Así de contundente se mostró hoy la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza en comisión parlamentaria de Discapacidad. Por ello, solicitó que los policías locales que sufren una discapacidad sobrevenida puedan seguir ejerciendo otras actividades dentro del Cuerpo policial.

Mendoza calificó de “incomprensible” el hecho de que se aparte a un policía de su actividad “por sufrir una discapacidad sobrevenida”. Asimismo, consideró “increíble” que la solución mayoritaria sea iniciar un procedimiento de declaración de incapacidad o de jubilación forzosa.

Recalcó que “estamos hablando de una profesión que conlleva muchos riesgos para la salud de los agentes”. Por ello, recordó que “dentro de la Policía hay múltiples tareas a desarrollar y las discapacidades son muchas y con diversos grados, por lo que sufrir una discapacidad no tiene que impedir realizar muchas de esas labores”.

También recordó que desde ASG “hemos mantenido diversas reuniones con los colectivos, con el objetivo de atender a sus demandas y por ello, estamos impulsando la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, con la intención de que se apruebe antes de finalizar esta Legislatura”.

Mendoza incidió en que “se deben acortar los plazos para resolver expedientes ya que no puede pasar un año desde que la solicitud se presenta hasta que se le da una solución al policía, mientras este sigue en activo todo este tiempo”. Tras esto, si no se le asigna un puesto de segunda actividad, “se queda en una situación sin destino definido hasta que el Ayuntamiento cree estas plazas”, lamentó.

Además, hizo hincapié en que “la declaración de discapacidad del agente debe llevar aparejada el reconocimiento automático de la Seguridad Social para que pueda cobrar las retribuciones correspondientes que sean compatibles con su situación y su salario”.

Por último, apuntó la posibilidad de que las personas con diversidad funcional “tengan cabida en el cuerpo de Policía, desarrollando una de las múltiples tareas que se incluyen en esta actividad, y no sea una profesión vetada para ellas por el hecho de tener unas pruebas físicas exigentes para su acceso”.

Asimismo aludió a aplicar “una mayor sensibilidad para llegar a tener en el futuro esa sociedad inclusiva de la que tanto hablamos”.