La Junta directiva de la Federación de AMPAS Garajonay de ámbito insular y miembro de la Confederación Nacional de APAS (CEAPA) apoyan la campaña, a nivel a nivel de todo el Estado de “STOP A LOS DEBERES EN SEMANA SANTA”  que demanda que «nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de su tiempo libre y de ocio. Tras haberse enfrentado a una semana de exámenes agobiantes», según señalan en un comunicado remitido a Gomeranoticias.comdeberes díptico

La Federación de Madres y Padres de La Gomera, apuntan que los argumentos incorporados a la mencionada campaña han sido comunicados a los centros escolares de toda la isla a través de las distintas AMPAS de los propios centros educativos.

Ya en 2016, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) popularizó una huelga de tareas escolares y recogió firmas para terminar con los deberes en casa. Ahora, lanza una campaña con la que busca erradicar los deberes escolares, especialmente de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa «pero sin olvidar el día a día».

Esta confederación, que integra a más de 11.000 asociaciones de madres y padres, cree que tras la implantación de la LOMCE y el cambio de currículo los menores dedican más tiempo a realizar los deberes.deberes díptico 1

El aumento en el tiempo que los niños destinan en casa a las tareas escolares pone de manifiesto que «la escuela no responde adecuadamente a sus necesidades educativas», sostiene la Ceapa en un comunicado. Para la asociación, las tareas escolares no están relacionadas con el éxito educativo y representan, «en gran medida», el fracaso del sistema de enseñanza, que sobrecarga a los niños de deberes «para afianzar aprendizajes que no se están alcanzando debidamente en la escuela», además de considerar que provocan desigualdades sociales.

Hacen hincapié en las «numerosas» quejas que reciben de familias afectadas por esta situación. «Los deberes, lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona, forman parte de la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto basado en la memorización y en la repetición de contenidos», lamenta la Ceapa.

Asimismo, destaca que las tareas escolares crean «tensiones entre padres y madres e hijos e hijas» y constituyen un problema en la conciliación familiar al no disponer de tiempo para la supervisión del trabajo fuera del colegio.

«Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal», recalca la confederación.