Casi un centenar de personas han resultado heridas leves por las cargas de los Mossos d’Esquadra frente a la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde miles de independentistas han tratado de desbordar el cordón policial en protesta por la detención del expresident catalán Carles Puigdemont. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en su última actualización, han sido atendidas 98 personas por lesiones de carácter leve producidas durante los incidentes en las protestas en Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a seis manifestantes por los incidentes en los alrededores de la delegación del Gobierno en Catalunya, donde los antidisturbios han cargado y ha disparado salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial. Según han informado a Efe fuentes de la policía catalana, los detenidos han sido arrestados por un delito de atentado a la autoridad en la confluencia de las calles Valencia y Roger de Lluria de Barcelona, uno de los puntos de tensión entre Mossos d’Esquadra y los concentrados.

La concentración independentista que ha tenido lugar frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona ha vivido momentos de tensión entre centenares de manifestantes que han protestado por la detención en Alemania de Puigdemont y los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra que conforman el perímetro de seguridad.

Algunos manifestantes han lanzando huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes antidisturbios, que han efectuado algunas cargas y han disparado salvas para defender el perímetro de seguridad.

Además, un grupo de concentrados ha zarandeado un contenedor de basura y ha intentado arrojarlo hacia los Mossos, entre las protestas de la mayor parte de los independentistas que se manifiestan frente al cordón policial. Los Mossos han efectuado entonces una carga de dispersión y han recuperado el contenedor.

Varios centenares de personas convocadas por los autodenominadosComitès de Defensa de la República (CDR) se han concentrado ante la delegación del Gobierno para protestar por la detención en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Supremo. Los manifestantes han lanzado consignas a favor de la huelga general y a favor de la libertad de “los presos políticos”.

La manifestación de la ANC concentra a 55.000 personas según el Ayuntamiento de Barcelona

En otra manifestación, unas 55.000 personas han marchado por el centro de Barcelona hasta el consulado de Alemania, convocados por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), y un millar lo ha hecho en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han dado a conocer estos datos de las dos protestas que se han realizado esta tarde en Barcelona, en contra de la detención de Puigdemont y la entrada en prisión de otros exconsellers y políticos catalanes. La protesta que ha acabado ante el consulado alemán se ha desarrollado sin incidentes ni heridos, mientras que la protesta ante la Delegación del Gobierno, ha vivido momentos de mayor tensión.