El vino Marba Tinto Barrica, de la Denominación de Origen (DOP) Tacoronte-Acentejo, ha sido distinguido con el premio al Mejor Vino de Canarias 2018 en el Concurso Oficial Agrocanarias, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Según informa  –  El fallo del jurado, resultado del trabajo de una veintena de catadores en sendas jornadas de cata celebradas en Tenerife y La Palma, ha sido anunciado este viernes en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

El director del ICCA, José Díaz-Flores, ha sido el encargado de hacer público dicho fallo, que también recoge, entre otros, galardones para la mejor imagen y presentación (De Yanes Edición Limitada, de la DOP Islas Canarias), vino de producción limitada (De Yanes Edición Limitada y Jable, de la DOP Islas Canarias) y ecológico (Pagos de Reverón Tinto Barrica, de la DOP Abona).

El concurso Agrocanarias, que reconoce las mejores producciones de vinos, gofios, quesos y aceites, entrega premios a los vinos de las islas desde el año 2000 y es el único certamen de este tipo de carácter oficial en el archipiélago. Este año reconocerá, además, la mejor sal de Canarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha destacado la importancia de este galardón, que “reconoce productos de calidad diferenciada y que es un acicate para sus productores”. Ha manifestado que “es además un reconocimiento al trabajo de agricultores de las islas y al valor de la cultura del vino, íntimamente relacionada con la historia, tradiciones y el paisaje de este archipiélago”.

El acto oficial de este viernes ha servido además para dar a conocer las producciones que han sido merecedoras de la Gran Medalla de Oro, incluido el citado Marba Tinto Barrica. Estos son: Momentos (DOP Valle de Güímar), Arese Tinto Barrica (DOP Abona), Brumas de Ayosa (DOP Valle de Güímar) y Punta del Sol (DOP Tacoronte-Acentejo).

Han recibido Medalla de Oro Brumas de Ayosa Brut Nature (DOP Valle de Güímar), Pagos de Reverón Rosado Afrutado (DOP Abona), Flor de Chasna Rosado Afrutado (DOP Abona), Testamento Malvasía Aromática Dulce (DOP Abona), Agala Altitud 1190 Dulcelena, Cosecha 2015 (DOP Gran Canaria), Ferrera (DOP Valle de Güímar), Moon Blanco Afrutado (DOP Valle de Güímar), Cumbres de Abona (DOP Abona), Flor de Chasna cuatro meses en barrica 2016 (DOP Abona), Flor de Chasna cuatro meses en barrica 2017 (DOP Abona), Flor de Chasna Tinto Tradicional (DOP Abona), Jable (DOP Islas Canarias), Oro Blanco de Tirajana (DOP Gran Canaria) y Testamento Malvasía Aromática Dry (DOP Abona).

Las medallas de plata han recaído en Moon Blanco Seco (Valle de Güímar), Tierra de Frontos Blanco Seco (Abona), Ferrera (Islas Canarias), Vega Norte Blanco (La Palma), Brumas de Ayosa (Valle de Güímar), Pagos de Reverón Tinto Barrica Ecológico (Abona), De Yanes Edición Limitada (Islas Canarias), Pagos de Reverón Blanco Afrutado (Abona) y Moon Rosado Afrutado (Valle de Güímar).

Por denominaciones de origen protegidas, Abona suma 12 galardones, Valle de Güímar obtiene ocho, Islas Canarias un total de cuatro, Tacoronte-Acentejo solo dos, los mismos que Gran Canaria, y La Palma obtiene un premio.

Un total de 148 vinos se habían presentado a esta edición del certamen, procedentes de diez de las 11 denominaciones de origen protegidas de vinos del archipiélago. Por islas, 113 corresponden a Tenerife, 17 a Gran Canaria, ocho a La Palma, cinco son de El Hierro, tres de La Gomera y dos de Fuerteventura. Se da la circunstancia de que este año no concurrió ningún vino de la isla de Lanzarote.