Panorámica de Fasnia

El Ayuntamiento de Fasnia, en Tenerife, ha sido la primera corporación municipal que ha presentado en España telemáticamente la declaración de transparencia, ha informado hoy el comisionado de transparencia de Canarias.

La presentación la ha hecho por medio de la aplicación digital «T-Canaria» que, por primera vez en España, permite a todas las instituciones autoevaluarse y rendir cuentas sobre 2017 para el informe que cada año ha de conocer el Parlamento regional.damián-pérez

El plazo de carga del sistema para las instituciones y sus entidades públicas dependientes concluye el 16 de abril, y el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha indicado que es «lógico y esperable» que la mayoría de los obligados dilaten la presentación de su «declaración de transparencia» hasta los últimos días de plazo.

En Fasnia no les ha importado adelantarse porque mantienen actualizado su portal con frecuencia, ha señalado Daniel Cerdán por medio de un comunicado.

Fasnia presentó su declaración el 20 de marzo, primer día de plazo para hacerlo, y con muy buenos resultados, pendientes de revisión, según el comisionado.

Ha explicado el comisionado que Fasnia obtuvo en la edición anterior la mejor nota de transparencia de los ayuntamientos canarios de menos de 20.000 habitantes, y en 2018 ha sido uno de los ayuntamientos pioneros en publicar su propio informe anual de transparencia en su portal.

El Ayuntamiento de Fasnia está gobernado con mayoría absoluta por el PSC-PSOE y su alcalde es Damián Pérez Viera.