Desaladora

El Foro pensamiento socialista 14 de abril, continúa con su programa de trabajo bajo la premisa de abordar los asuntos importantes para la ciudadanía gomera. En reunión celebrada el pasado martes en San Sebastián de La Gomera, se abordó la problemática del agua en la isla, y se plantearon diferentes escenarios futuros donde el agua como recurso estratégico debe ser tomada en consideración de una manera más global.

A pesar de las lluvias caídas, resulta imprescindible abrir el debate sobre la forma en que se gestionarán los recursos hídricos insulares y cuál será la estrategia para garantizar la supervivencia de sectores transversales e intrínsecamente conectados como el turismo y la agricultura. Un escenario que se enmarca dentro de las consecuencias anunciadas del cambio climático y sobre el que conviene comenzar a planificar fuentes de obtención de recursos alternativas tales como la desalación de agua.

Las instituciones de La Gomera tienen la obligación de plantear estrategias de futuro en base a todos los escenarios posibles, y en un escenario de crecimiento como destino turístico al que además se suman los previsibles efectos de la flexibilización normativa en materia de Ley del Suelo y Ley de Islas Verdes,  que se espera tengan efectos en el incremento de la planta alojativa,  lo que parece claro es que la demanda de agua irá en aumento.

Tienen el deber de mantener como referente la conservación del territorio, un hecho obligado, no sólo por el modelo de desarrollo por el que “ se dice” que apuestan, sino por los compromisos adquiridos, entre ellos la declaración de la Gomera como “Reserva de la Biosfera”, calificación siempre en boca del mismísimo Presidente del Cabildo y Diputado Regional, pero al que le exigimos compromisos concretos y recursos suficientes; y si no los tiene, que los pida y priorice.

La Gomera necesita un Proyecto real para conservar su paisaje, su idiosincrasia y su “identidad”. No debe gestionarse para “ahora”, para el momento; debe hacerse para el futuro, pensado  en una isla que más que nunca necesita respuestas a medio y largo plazo.

EL agua de riego es un bien estratégico para garantizar la recuperación del sector primario y con ello un sector capaz de generar empleos, oportunidades de negocio, mejorar la calidad de vida y recuperar los paisajes.

Por todo ello, pensamiento socialista entiende conveniente comenzar a pensar en la desalación como medio de producción de agua, principalmente para enclaves turísticos como Playa de Santiago y Valle Gran Rey, o para nuestra capital, aprovechando las diferentes líneas de financiación y subvenciones existentes, que aportaron a Canarias fondos finalistas  en esta materia superiores a los 5,2 millones de Euros, al objeto de garantizar la calidad y la sostenibilidad de los mismos desde el punto de vista energético, y planificar el futuro pensando en que somos un territorio limitado, con recursos limitados que deben obligatoriamente apostar por economías circulares. “No dependamos de la voluntad divina para tener agua; hagamos nuestro trabajo, que seguro Dios hará el de él”