Solveida Clemente

Los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, a través de un comunicado de prensa remitido a Gomeranoticias manifiestan «que las declaraciones del Alcalde, Pedro Negrín, en las que “reconoce que el municipio puede perder 800.000 euros en inversiones con cargo al FDCAN, debido a que los expedientes administrativos presentan errores”, demuestran una vez más la incapacidad, desidia e ineptitud del Alcalde, para gestionar los intereses de Hermigua».

Apuntan que «en este sentido, hay que decir que las irregularidades en el expediente persisten y el Alcalde, como de costumbre tira balones fuera culpando a la oposición de la posible pérdida de estos importantes recursos para el municipio. Fruto de este  desgobierno municipal Tripartito ASG-CC y PSOE”, Hermigua ha perdido millones de euros en inversiones»

«Cabe decir que, en octubre de 2017 dirigimos un recurso de reposición ante el propio alcalde, indicándole las irregularidades detectadas, para que rectificara y subsanara las anomalías» señalan. Explican que «la subsanación se podía resolver en pocos días, pues el expediente estaba en los primeros trámites y aún ni siquiera, se había empezado la licitación. Sin embargo, como de costumbre, solo obtuvimos la callada por respuesta», señalan los concejales de la Alternativa Democrática.

La triste realidad, es que Hermigua pasa por tener un Alcalde que “se salta los procedimientos administrativos a la torera”. “Su norma es ‘yo ordeno y mando’, y muchas veces se sitúa por encima de la Ley”. Estas prácticas «caciquiles y dictatoriales de Pedro Negrín, repercuten negativamente en el progreso del municipio y de sus ciudadanos».

Clemente y Almenara consideran que el expediente para convertir la antigua guardería, localizada en el barrio de Llano Campo, en viviendas sociales,  «entra en contradicción con la legalidad vigente. Para acometer las obras, es preciso modificar el Plan General y así poder cambiar el uso de suelo asistencial donde se asienta la guardería, a suelo para viviendas».

Además, «están ocupando –afirman– suelo privado bajo el argumento de que está expropiado. Tenemos conocimiento que los titulares han presentado o van a presentar denuncia por ocupación ilegal del Ayuntamiento. Por si fuera poco, adjudican las obras por 235.737 euros y la consignación presupuestaria es sólo de 10.500 euros» señalan en el comunicado

Con respecto al proyecto Suministro Eléctrico de la Caleta, cuyo importe asciende a más de 60.000 euros, «hay que decir que el presupuesto vigente que es el prorrogado de 2017, no contempla consignación presupuestaria alguna. También, cabe recordar que, por falta de mantenimiento, la instalación fotovoltaica construida bajo el gobierno de Solveida Clemente, fue devorada por el fuego».

Asimismo los trabajos, que se van a ejecutar en dominio público marítimo, «carecen de permiso de la Demarcación de Costas de Canarias, como consecuencia del olvido de Pedro Negrín, de solicitar, antes de abril de 2016, la prórroga de la concesión para la ocupación de los terrenos donde se asienta el kiosco y el espacio que alberga los equipos y canalizaciones».

Clemente y Almenara manifiestan que han solicitado la documentación, tanto de las obras del FDCAN, como de facturas y resto de expedientes, pero “por orden del alcalde, se les niega el acceso a todo tipo de documentación a la que tienen derecho para su estudio”.

«Hemos tenido que acudir a la vía legal para resolver este asunto. El sentido de la democracia y de la transparencia no existe para Pedro Negrín. Está ejerciendo de cacique. Está haciendo cacicadas. Queremos que el Ayuntamiento de Hermigua vuelva al camino de la transparencia, porque entendemos que así lo quiere la sociedad. Es lamentable que tengamos que  denunciar las prácticas caciquiles más propias de otros tiempos”, afirman

Que sean los organismos los que estudien el expediente de licitación de las obras en cuestión, así como la “actitud entorpecedora del Alcalde de Hermigua, por no facilitar datos o informaciones que obran en poder de los servicios de la Corporación y que resultan precisos para el desarrollo de la labor de oposición e información de los ciudadanos».

Por muchas trabas que ponga el Alcalde «vamos a seguir defendiendo los intereses de la ciudadanía. Queremos romper con la etapa caciquil que se está viviendo en Hermigua, una etapa antidemocrática y dictatorial que está llevando a cabo, Pedro Negrín”, concluyen Solveida Clemente y Nicolás Almenara.