Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias . Foto Canarias En Hora

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, miércoles 14 de marzo, dos modificaciones de crédito por valor de 8 millones de euros para actuaciones de rehabilitación en infraestructuras y equipamiento en zonas turísticas de las siete Islas. La primera modificación tiene un importe de 3 millones de euros e irá destinada al convenio que corresponde a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro; mientras que el segundo crédito extraordinario, de 5 millones, se refiere al convenio destinado a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

En el caso de La Gomera, la partida presupuestaria irá destinada a los característicos callejones ubicados en la proximidad de la avenida marítima de Playa de Santiago

Callejones Playa de Santiago

El importe de la obra tendrá una inversión de 405.000 euros y que permitirá la repavimentación de las calles y callejones próximos a la principal vía urbana de Playa de Santiago, lugar donde viven numerosos vecinos, que además verán mejorado su entorno con nuevo mobiliario urbano, alumbrado público y otros elementos próximos a sus propias viviendas.

El Alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia considera que esta iniciativa impulsada desde el propio Consistorio de acuerdo a las demandas realizadas por los vecinos y vecinas de Playa de Santiago es de vital importancia para una zona que además es receptora del amplio volumen de visitantes y turistas que llegan al municipio a lo largo del año.

Cabe recordar que recientemente el propio Plasencia junto a miembros de su Corporación Municipal, explicaron en una reunión a empresarios y comerciantes de la zona los pormenores de este importante proyecto.

Estas actuaciones tienen como objetivo de incidir en el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de Canarias en el mercado internacional, lo que hace necesario la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno medioambiental.

La trasferencia se realiza como consecuencia del convenio firmado el pasado 5 de diciembre de 2017 entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Turismo para la realización de estas intervenciones en infraestructuras. Estos convenios tendrán un tiempo de ejecución de cuatro años y son fruto de las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias para propiciar un proceso constante de renovación y modernización turística. Gracias a esta modificación de crédito, y a la estrecha colaboración con las entidades locales, será posible ejecutar doce obras en las siete islas.

En concreto, las obras previstas son, en el caso del convenio de tres millones, el Museo Arqueológico de Valverde (El Hierro); la mejora de la seguridad vial en la vía de acceso al mirador de Abrante y El Chorro, y la mencionada mejora urbana de vías peatonales de acceso a la avenida Marítima en Playa Santiago (La Gomera); y la segunda fase del Centro de Investigación de la Seta (La Palma). En esta isla también se contempla la adquisición del inmueble para el Hotel Escuela de El Paso.

En Lanzarote, se ejecutará la vía ciclista insular, mientras que en Fuerteventura se llevará a cabo la segunda fase del Mirador de Los Canarios y la ampliación de la Rambla Juan Évora Suárez, en Antigua. En el municipio tinerfeño de Guía de Isora se acondicionará el camino existente en Punta Blanca y en San Miguel de Abona se desarrollará el paseo Litoral de Amarilla Golf.

En Gran Canaria, se rehabilitarán las escaleras en la urbanización turística de Puerto Rico, en Mogán; y se llevará a cabo el proyecto de la Casa de Los Alvarado, en Teror.