Mariano Cejas de Ciudadanos

“Quiera o no quiera Coalición Canaria (CC) hay una oportunidad para reformar la ley electoral de Canarias en el marco del Estatuto de Autonomía que se está debatiendo en el Congreso de Los Diputados”. Así lo ha manifestado este lunes el portavoz regional de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha señalado también que “los nacionalistas con su propuesta se han reído de todos los canarios”, sobre todo de “los más de 100.000 que se quedaron sin representación en las pasadas elecciones”.

“Está claro que CC no tiene voluntad de corregir el sistema porque les beneficia y les perpetúa en el poder”, ha indicado el portavoz autonómico de Cs.

Y ha añadido que “ya es hora de que se tenga visión regional”, porque “en estos 30 años el tener un diputado más o menos no ha resuelto los problemas de las islas”, puesto que “los problemas se resuelven con presupuestos y buena gestión”, algo de lo que “hasta ahora ha adolecido Coalición Canaria”.

Prueba de ello, es que “si se lee las memorias de los presupuestos regionales de los últimos años se observa que son prácticamente iguales”, lo que demuestra que “no hay modelo para mejorar la situación del archipiélago”, porque si “se hace siempre lo mismo, se obtienen los mismos resultados”.

Al respecto, Cejas ha indicado que “los presupuestos se tienen que repartir por las necesidades socioeconómicas de las islas”, porque “es la única forma de que Canarias avance, mirando con visión de región”.

En cualquier caso, ha señalado que “es importante que en 2019 haya un sistema electoral en Canarias más proporcional y representativo”, porque “no es justo para los canarios que 100.000 votos se quedasen sin representación en las pasadas elecciones autonómicas”.

“No se trata de bajar barreras, que ahí ya hay consenso, sino de hacer una reforma que haga que el sistema electoral canario deje de ser uno de los más injustos del mundo”, ha concluido el portavoz autonómico de Cs.