Melodie Mendoza

Agrupación Socialista Gomera (ASG), en el Pleno celebrado esta semana en el Parlamento de Canarias, solicitó que se implante la Educación Infantil de 0 a 3 años de manera gratuita en los centros escolares de Canarias.

La diputada de ASG Melodie Mendoza, enfatizó en que “a pesar de que esta etapa educativa no es obligatoria, y por tanto no es gratuita, el Gobierno debe ser exigente para que en el nuevo pacto por la educación estatal, se regule y se articule esta primera etapa ayudando, además, a conseguir financiación como etapa educativa”.

Mendoza hizo referencia a que en Canarias “tenemos un problema de absentismo y abandono escolar, por lo que la escolarización a edades tempranas puede ayudar a la permanencia del alumnado en el sistema educativo”.

Asimismo, aludió a que es fundamental que se establezca como gratuita esta enseñanza porque “hay muchas familias en Canarias que no pueden permitirse pagar una escuela o guardería privada”. En este sentido, señaló que “hay que dar soluciones para que estos niños, en igualdad de condiciones que cualquier otro, pueda acceder a tener la misma formación”.

La diputada gomera recalcó la prioridad de que “desde el Ejecutivo canario se creen el mayor número de plazas públicas en las escuelas municipales infantiles y que colaboren con los Ayuntamientos, ya sea a nivel organizativo como financiero, puesto que la situación económica, en muchas de las corporaciones de Canarias, es límite”

Por último, Mendoza confió en que se lleve a cabo “la implantación progresiva de este plan y desencadene en que ningún niño o niña de Canarias se quede sin recibir de manera gratuita el Primer Ciclo de Educación Infantil”.