Ventura del Carmen Rodríguez

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen, exigió este martes al Gobierno de Clavijo “menos palabras vacías y más atención” a las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

En el pleno del Parlamento, preguntó al Gobierno canario por sus previsiones respecto a la puesta en marcha del servicio de atención integral a mujeres víctimas de agresiones sexuales. Recordó que en noviembre pasado, la Cámara debatió una PNL del Grupo Socialista con la que se instaba al Gobierno de Canarias a poner en marcha un servicio de atención integral a mujeres víctimas de agresiones sexuales que contemplara, al menos, el acompañamiento y asesoramiento jurídico, psicológico y social.

Para ello, debía consignarse en el presupuesto para 2018 una cantidad adecuada, aprobándose por unanimidad una cuantía de 2 millones de euros. “Este servicio debía estar disponible en las siete islas, lo que supone la creación de un servicio de atención específica, con personal especializado y multidisciplinar para la atención a las víctimas de las agresiones sexuales”, recordó.

Indicó que se estableció como prioritaria su puesta en funcionamiento en las áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria, así como en las zonas turísticas del sur. “¿Qué ha hecho el Gobierno al respecto? No cabe decir que no hay presupuesto, ni que es competencia de otra administración. Aquí no valen las palabras vacías”, remarcó.

Rodríguez Herrera hizo hincapié en que transcurridos más de dos meses desde el inicio del año, “no se ha movido ni un euro”, por lo que insistió en que el Gobierno debe firmar “ya” los acuerdos que correspondan con cabildos y ayuntamientos, contratar personal formado y especializado, dar publicidad a este servicio “y, en definitiva, atender, sin entretenerse, a las mujeres víctimas de agresiones sexuales”.