Ada García

Sí se puede en La Gomera lleva una moción al Cabildo Insular, que se debatirá el próximo pleno que tendrá lugar el viernes 2 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar una serie de medidas concretas con el fin de reducir la desigualdad en los distintos ámbitos sociales y económicos. De tal forma, se proponen una serie de medidas para reducir las discriminaciones sexistas mediante la planificación y el desarrollo de las acciones de gobierno dentro del propio Cabildo y en otras instancias como el gobierno de Canarias y del Estado.

Para Ada García, portavoz de la formación de izquierdas, “desde el movimiento feminista se proponen diversas medidas que se tienen que acometer de manera urgente. Necesitamos instrumentos de planificación que incluyan enfoque de género, transversalidad desde lo educativo y laboral; que se dote de recursos y compromiso, pues sólo de esta manera lograremos la igualdad real. Queremos hechos y no gestos, queremos estar vivas, sanas, libres y felices. Queremos una sociedad igualitaria, respetuosa con la vida, sostenible y libre de machismo en la que todas y todos tengamos las mismas oportunidades”.

Por eso, desde Sí se puede se lamenta el rechazo que una moción similar tuvo por parte de Coalición Canaria y ASG en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey en el pleno celebrado la semana pasada. “Nos parece increíble e inexplicable que una moción tan propositiva y trabajada se rechace sin más en un ayuntamiento. Esto demuestra que hay que seguir trabajando en concienciar al respecto de la igualdad” argumenta la portavoz.

En la línea expositiva de la moción se presenta un detallado análisis sobre la situación de la mujer en Canarias, tanto desde la perspectiva social, económica, laboral y cultural. En tal sentido, Sí se puede recuerda que en La Gomera la incorporación de la mujer al mercado laboral se produce de manera mucho más lenta que en otras islas de Canarias.

En relación a nivel de estudios y paro se observa que a mayor nivel de estudios las tasas de paro son superiores en las mujeres que en los hombres. En el caso la formación profesional las mujeres suponen el 54,4% del total de las personas paradas con ese nivel de estudios y en el caso de los estudios universitarios representan el 61,1% del total de las personas en paro con titulaciones universitarias.

Desde la formación ecosocialista se apuesta por hacer visible las aportaciones desarrolladas por las mujeres para el progreso de La Gomera. “Nuestro trabajo y nuestra participación es fundamental y eso tenemos que lograr visibilizarlo para que quede claro” abunda García.

Entre las propuestas concretas desarrolladas por la moción están el implementar líneas de actuación que pongan freno a la precarización del empleo y de las condiciones de vida de las mujeres. Una apuesta por ir incidiendo en la oferta de servicios públicos gratuitos y universales que reconozcan los derechos del cuidado de menores y personas dependientes

Frente a las violencias machistas se apuesta por poner en marcha planes de educación y servicios de asesoramiento afectivo-sexual. Asimismo, la formación de izquierdas ve imprescindible la formación en materia de igualdad y contra la violencia machista a todo el personal de las administraciones públicas. Del mismo modo, se alienta a las instituciones en sus distintas competencias a garantizar los planes de actuación ante la violencia machista y los recursos de atención a sus víctimas.

Para concluir Ada García invita a la participación en la huelga y señala “esta huelga feminista pretende visibilizar la situación de desigualdad que sufrimos las mujeres. Esta realidad no nos gusta. No nos gusta que nos acosen, que nos maltraten, que nos violen o que nos maten. No nos gusta que el trabajo de cuidados no sea asumido corresponsablemente. No nos gusta ser trabajadoras precarias. No nos gusta una realidad que no nos facilite ocupar cargos de responsabilidad de forma paritaria. No nos gusta un sistema que no pone la vida, la salud y la felicidad de las personas en el centro. No nos gusta este sistema injusto y lo vamos a cambiar”.