Las asambleas de trabajadores celebradas ayer viernes en La Gomera y hoy sábado en Tenerife han aprobado por unanimidad la convocatoria de una huelga indefinida en el sector de ambulancias de Canarias a comenzar en el mes de marzo si continúa la negativa de las patronales Arcea y Acea a firmar el convenio colectivo.

El sindicato Comisiones Obreras Canarias ha informado en una nota que con estas dos asambleas comienza la ronda de consulta a los trabajadores de la propuesta presentada por los sindicatos mayoritarios en el sector, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Canarias y el sindicato USO, tras la ruptura de las negociaciones con las patronales. La asamblea en la isla de Gran Canaria está prevista para el próximo martes 27 de febrero.

Los dos sindicatos, que representan al 95% de los trabajadores, presentan la propuesta de huelga indefinida tras las infructuosas reuniones en el Tribunal Laboral Canario con las patronales Acea (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa, que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y Arcea (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife).

La oferta presentada por los sindicatos contemplaba una congelación salarial para el año 2017, un incremento del 1,5% para el año 2018 y un aumento del 3% en los años sucesivos hasta el año 2021, fecha prevista de finalización del convenio que se está negociando. La patronal ha rechazado esta propuesta bajo el argumento de inviabilidad para la prestación del servicio y propuso en contrapartida la congelación en el año 2017, el incremento del 0,5% en 2018 e incrementos del 2% en años sucesivos.

Esta oferta fue valorada como «claramente insuficiente» por parte de los sindicatos, que recuerdan los «dramáticos recortes salariales a los que han estado sometidos los trabajadores del sector durante más de una década, con enormes pérdidas en el poder adquisitivo en unos salarios que, por otra parte, son de por sí bastante modestos».

Además, los sindicatos consideran una «impertinencia» argumentar que no se pueden acometer incrementos salariales como los que han propuesto «cuando la patronal Arcea, es decir, Aeromédica, ha tenido incrementos de beneficios de hasta un 15% y alzas en la facturación del 9% entre los años 2015 y 2016».

Los sindicatos FSC-CCOO y USEO han retirado su oferta a UGT, que representa al 5% de los trabajadores, para que se sume a la «unidad sindical», pues «eso es lo que beneficia a los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias», y que abandone la vía de confrontar a los trabajadores, pues «solo favorece la estrategia de las patronales».