Melodie Mendoza

Agrupación Socialista Gomera (ASG) solicitó a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, en el Pleno celebrado en el día de hoy, atender a los 8.020 expedientes pendientes de valoración para reducir así el tiempo medio de espera desde el momento en que se solicita hasta que se reciba.

Melodie Mendoza, diputada de ASG, valoró que se hayan beneficiado 875 canarios del servicio de Teleasistencia, “una propuesta presentada por nuestro grupo parlamentario y aprobada por unanimidad en esta Cámara”. Asimismo, aludió a la importancia de que “en un futuro se refuerce este servicio, dado que el aumento se está materializando”.

Además, Mendoza incidió en la necesidad de “cuantificar el número de personas que son atendidas pero que no tienen reconocida la dependencia en el sistema. Ese dato puede ser considerado por el Estado y, Canarias, podrá recibir los fondos que le corresponden en base al número real de beneficiarios”.

Por este motivo, consideró relevante que se exija “el cumplimiento del Pacto de Estado por la Dependencia firmado por la mayoría de los partidos políticos en las Cortes Generales, lo que conlleva a que el Estado se responsabilice también de garantizar una financiación adecuada y suficiente que, a día de hoy, no ha cumplido lo que por ley le corresponde”.

En relación a esto, la diputada gomera aludió a la Ley de Servicios Sociales, que se encuentra en trámite parlamentario, como “una gran oportunidad para que nuestro sistema de atención a la dependencia termine de despegar, para que no haya duplicidad de competencias entre administraciones y contemos con una financiación adecuada con la que cada institución pueda ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos”.

Por último, Mendoza quiso destacar la firma de los convenios sociosanitarios con los Cabildos de las islas y 30 municipios de Canarias. “Esto ayudará a la simplificación de los procedimientos y permitirá que los ayuntamientos tengan su propia autonomía en la realización de los informes para asegurar el reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones”, señaló.