Ventura del Carmen Rodríguez

El próximo 8 de marzo, como debemos hacer cada día, reivindicaremos de nuevo el cumplimiento de un derecho reconocido constitucionalmente, uno de tantos derechos contemplados en nuestra Carta Magna que se ven vulnerados por Gobiernos irresponsables como los de Rajoy y Clavijo. El artículo 14 de la Constitución Española establece que todos somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, entre otras circunstancias. El artículo 35 es claro al hablar del derecho al trabajo sin que en ningún caso pueda haber discriminación por razón de sexo.

Sin embargo, ¿qué está haciendo el Gobierno en minoría de CC para la eliminación de la brecha salarial en Canarias? El presidente y sus consejeras y consejeros conocen perfectamente la dura realidad: una menor tasa de población activa de mujeres que de hombres, menor tasa de población ocupada en mujeres que en hombres, una mayor tasa de desempleo en mujeres que en hombres, mayor número de contratos a tiempo parcial, mayor número de solicitudes de permisos o excedencias para el cuidado de personas a su cargo en mujeres que en hombres… Las consecuencias también las conoce: precariedad laboral, desigualdad social, pobreza de las mujeres y sus familias, prestaciones sociales y pensiones de jubilación precarias.

Esta semana, le hemos propuesto al presidente Clavijo que no haga como Mariano Rajoy diciendo aquello de “no nos metamos en eso”. Es preocupante que el Ejecutivo canario contemple inmóvil y en silencio las situaciones de discriminación y desigualdad que se dan a diario en Canarias sin impulsar medidas reales y eficaces para combatirlas.

En el PSOE estamos convencidas y convencidos de que es muchísimo lo que puede y debe hacerse. Se ha de impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, exigiendo planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley, así como establecer medidas de acción positivas.

Se tienen que aplicar las medidas acordadas en el pacto de Estado que sean de aplicación en la Comunidad Autónoma. Hay que incrementar los recursos técnicos y humanos de inspección de trabajo y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento efectivo de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Se deben fortalecer los servicios públicos especialmente en educación, sanidad y servicios sociales, con la aplicación de medidas transversales en los distintos ámbitos de la administración. También debe haber transparencia e informar de cuáles son los salarios en los mismos puestos de trabajo y cuál es el itinerario laboral de las mujeres.

Desde el PSOE hemos propuesto ya en el Parlamento instar al Estado a la aprobación de una ley para combatir la brecha salarial, trabajo que ya se ha llevado al Congreso de los Diputados, así como una ley de igualdad laboral.

Asimismo, planteamos la realización de auditorías en empresas de más de cincuenta trabajadores, exigimos una mayor participación de las mujeres en los centros de decisión y la creación de una agencia que pueda observar e intervenir ante las desigualdades que se produzcan o reforzar la tutela judicial efectiva ante situaciones ilegales

El Gobierno de Rajoy debe dar respuesta a la mitad de la población que sufre desigualdad, discriminación, injusticia, que ve vulnerados sus derechos constitucionales en relación con su situación laboral. Este asunto debe estar cada día sobre la mesa del Gobierno de Canarias.

Ventura del Carmen Rodríguez Herrera.- Diputada del PSOE por La Gomera en el Parlamento de Canarias y portavoz de Igualdad

@venturadelcarme