La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias y el sindicato USO, que representan conjuntamente al 95% de los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias, anunciaron ayer que van a presentar «de forma inminente» un calendario de huelgas a iniciarse en el mes de marzo.

Los sindicatos, que iniciarán la próxima semana una ronda de asambleas, aseguraron haber llegado a tomar esta decisión «tras una nueva infructuosa reunión con las patronales ACEA y ARCEA», según recoge el periódico El Día en su edición de hoy.

«La oferta presentada por los sindicatos contemplaba una congelación salarial para el año 2017, un incremento del 1,5% para el año 2018 y un aumento del 3% en los años sucesivos hasta el 2021, fecha prevista de finalización del convenio que se está negociando», explican los sindicatos en un comunicado de prensa. Sin embargo, como relataron, «la patronal ha rechazado esta propuesta bajo el argumento de inviabilidad para la prestación del servicio». Asimismo, propuso en contrapartida la congelación en el año 2017, el incremento del 0,5% en 2018 e incrementos del 2% en años sucesivos.

Los sindicatos consideran «insuficiente» la contraoferta que propone la patronal

Esta oferta fue valorada como «claramente insuficiente» por parte de los sindicatos, al recordarles a los «dramáticos recortes salariales a los que han estado sometidos los trabajadores del sector durante más de una década».

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y USO afirmaron que, tras esta «cerrazón» de las patronales, «no queda otro camino que llamar a los trabajadores a un conflicto encaminado a solucionar este problema definitivamente». Los sindicatos, sin embargo, realizaron un llamamiento a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario a que medie en el conflicto.