El Hotel Torre del Conde-Garajonay se encuentra en el centro de San Sebastián de La Gomera, justo al lado del Parque de la Torre del Conde. Este céntrico hotel cuenta con todas las comodidades para disfrutar de una estancia perfecta en la capital de la isla. Hoy hablamos con Ramón Luis, copropietario de este emblemático hotel.

“Este es un hotel de gestión eminentemente familiar. Inicialmente mi padre, que se dedicaba al sector de la construcción de viviendas, locales, etc., decidió dar un paso más allá y apostó por invertir en el sector turístico”.

“Fue en el segundo tramo de la década de los 90, cuando realmente tomó esa decisión que venía madurando hacía tiempo, adquiriendo parte del edificio donde actualmente nos encontramos, convirtiéndolo en abrildel año 1.998 en el inicial “Hotel Torre del Conde”,  por lo que en el presente año cumpliremos ya 20 años en el Sector.”

“Las instalaciones comenzaron con un edificio de 38 habitaciones, con aquella denominación. Hoy en día contamos con 68 habitaciones, tras la compra del antiguo y contiguo Hotel Garajonay, de ahí la actual denominación Hotel Torre del Conde-Garajonay”.

“El Hotel Garajonay fue el primer Hotel que se hizo en La Gomera por sus anteriores propietarios. Tal y como he dicho antes, este Hotel era colindante con el Hotel Torre del Conde y llegado el momento, una vez consolidado el Hotel Torre del Conde en el mercado turístico, mi padre, nuevamente, decidió por apostar en ampliar sus instalaciones, y tras duras negociaciones, logró adquirir el edificio que comprendía el antiguo Hotel Garajonay ”.

“Al principio estuvieron operando los dos hoteles, como hoteles independientes, y cuando se recuperó un poco la inversiónde la compra del antiguo Hotel Garajonay, se empezaron a hacer los trámites para unificar los dos establecimientos”.

“Fue en el año 2.010 cuando se comenzó con la demolición del antiguo Hotel Garajonay, para posteriormente proceder a su nueva construcción, culminado con el objetivo final unir ambos edificios y conformar un único Hotel, que se explota en la actualidad como Hotel Torre del Conde-Garajonay”.

“Nunca nos planteamos prescindir dela palabra “Garajonay”, todo lo contrario: siempre quisimos mantener los nombres de los dos establecimientos por todo lo que ello significa, como seña de identidad de la Isla y por ser dos espacios totalmente asociados a la misma y con tanta repercusión a nivel mediático.”

“Actualmente la gestión de la explotación la seguimos llevando desde un ámbito puramente familiar, siguiendo al frente de la misma mi madre, mi hermana y yo.”

“En nuestro hotel ofrecemos alojamiento, restaurante, solárium en la parte alta del edificio, que tiene jacuzzi y sauna. Incluso tenemos una zona habilitada para nudistas, como un atractivo más en la oferta”.

“Dada la ubicación del establecimiento en el Centro de San Sebastián, así como por la infraestructura del mismo, no cabe duda que nos mostramos como un Hotel Urbano. Sin embargo, no podemos olvidarnos de las riquezas naturales y los monumentos históricos con los que cuenta la Isla y la cercanía física con ellos. Valga como ejemplo que para llegar desde el Hotel al Parque Nacional de Garajonay se tarda apenas 20 minutos. Ello sumado al auge del tipo de cliente/turista que nos visita con un perfil de gusto por la naturaleza, la perseveración de su valores y de caminantes, hace que también dirijamos nuestra política de funcionamiento interno a formarnos para dar un servicio acorde a las necesidades de este tipo de turistas.”

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comenzó en el primer período de acreditación de empresas.

“Sí. Así es. Desde que nos propusieron acreditarnos para pertenecer a la Carta no lo pensamos dos veces, porque creemos  que debemos apostar en que la Isla mantenga sus tan sabidos valores diferenciadores, principalmente los relacionados con la naturaleza, tratándolos y gestionándolos desde el punto de vista de la sostenibilidad.  De hecho formamos parte de la Junta Directiva de la Asociación Para un Turismo Sostenible (ATUSOS) que está directamente vinculada con la CETS en La Gomera y que se encarga de difundir los valores de la Carta a través de propuesta y acciones para logar cada día una mayor sostenibilidad del entorno”.

“Entendemos que de la buena gestión de todas estas circunstancias va depender el desarrollo progresivo y moderado de La Gomera, que repercutirá en el bienestar de todos los que vivimos en ella.”

Una de las acciones destacadas de su plan de acción es que la información que se entrega a los clientes está en 6 idiomas diferentes.

“Sí. Es una apuesta por mejorar la atención al cliente. Actualmente nuestra página web, y todo el material informativo lo ofrecemos en español, inglés, alemán, francés, italiano y ruso”.

“También ofrecemos una vez por semana un menú ecoturístico, que incluye una exhibición de silbo gomero, y donde se degustan diferentes platos típicos de la gastronomía gomera, con el objetivo de poner en valor nuestros productos y nuestra cultura”.

Como la gran mayoría de empresarios adheridos, pertenecer a la CETS lo valora como algo positivo.

“Creo que estar adherido a la CETS tiene una repercusión al exterior que es complicado valorar. Pero sí que nos ha servido para que, de forma interna, tomemos esa conciencia de lo que significa el ecoturismo y los valores ambientales generales: la importancia de reciclar, de ahorrar energía, de conocer nuestro entorno, nuestros valores naturales. Nos ha servido para que la filosofía, el “alma” de la empresa, tanto los empleados, como nosotros mismos, tomemos conciencia de que estamos en este mundo, que hay que respetarlo, y que debemos apostar por la sostenibilidad. Aparte de la mejora económica que este tipo de acciones nos pueda traer, a nosotros, ya con aplicarlas e implantarlas en la filosofía de trabajo del hotel, nos vale”.

 

Empresa: Hotel Torre del Conde

Actividad: Alojamiento

Dirección: C/ Ruíz de Padrón, nº 17.

San Sebastián de La Gomera

Teléfono:  +34 922.87.00.00.