El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos exigió esta mañana en comisión parlamentaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, una mayor inspección, control y supervisión en los centros de mayores de las islas para cumplir con la normativa vigente.

Ramos considera “insuficiente” el control y la labor de inspección, a pesar del incremento de las inspecciones en varios centros del Archipiélago y de la cantidad de inspectores.

Por este motivo, el diputado gomero creyó necesario “poner más recursos por el bien del mayor residente en los centros puesto que se trata de su salud y seguridad”. Además, hizo especial hincapié en que “deben contar con la medicación apropiada, tener actividades estimulantes para no perder calidad de vida, además de  alimentación y aseo adecuados”.

Ramos recalcó la tasa de envejecimiento con la que cuenta Canarias y que está aumentando cada año más. Por ello, valoró la importancia de que “todas las islas cuenten con centros sociosanitarios que respondan a la demanda actual para que presten un buen servicio”.

En este sentido, destacó la realidad que se vive en la isla de La Gomera, que cuenta con una pirámide poblacional completamente invertida, y en la que el futuro centro sociosanitario de la isla, aprobado recientemente, dará cobertura a gran parte de estos dependientes “proporcionándoles la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de tener que desplazarse a otras islas lejos de su familia y con los gastos que ello conlleva”.

Por último, Ramos lamentó que “muchos centros de mayores en las islas incumplen con la normativa y realizan irregularidades además de aprovecharse de que son la única opción para las familias”, por ello confió en que “tanto en centros privados como públicos, se comiencen las labores de inspección cuanto antes”.