dav

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dado respuesta durante 2017 en La Gomera a 4.067 incidentes, un 6,4%% más que en 2016, el mayor crecimiento entre las Islas Occidentales.

Del total de incidentes, el Servicio de Urgencias Canario ha intervenido en 1.093 situaciones de urgencia sanitaria y en 959 emergencias. Estas últimas son consideradas situaciones de peligro inminente para la vida y se incrementaron en más de un 5% con respecto a la actividad registrada en 2016. Sin embargo, las consultas sanitarias fueron las más numerosas, con un total de 1.765, mientras que el traslado de pacientes entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios sumaron 250 actuaciones.

Por tipología, las intervenciones relacionadas con casos de enfermedad acapararon el 92% de los servicios, mientras que los 316 restantes estuvieron relacionados con accidentes de diversa índole, como tráficos, deportivos o laborales.

Asimismo, el SUC atendió a un total de 4.034 personas que se encontraban en una situación de urgencia y/o emergencia en los diferentes municipios de la isla, recibiendo algún tipo de atención por parte de ese servicio ya fuera por parte de los médicos coordinadores a través de la teleasistencia o consultoría médica o por parte de la red de recursos asistenciales, es decir, ambulancias, helicóptero o el avión medicalizados.

Durante 2017 y dentro de las acciones del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) para la asistencia extrahospitalaria, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias incorporó a la red de recursos asistenciales de La Gomera una ambulancia medicalizada, operativa las 24 horas, los 365 días del año. Esta ambulancia de soporte vital avanzado tiene su base en el antiguo centro de salud de San Sebastián de La Gomera. La Gomera dispone también de cinco ambulancias de soporte vital básico del SUC con bases en San Sebastián, Vallehermoso, Hermigua, Alajeró y Valle Gran Rey.