San Sebastián de La Gomera celebra este lunes uno de los actos más singulares de su Carnaval, el Día de ‘Los Polvos de Talco y Añil’. Una actividad que dará comienzo a las 19.00 horas y que partirá desde la calle El Tanquito al ritmo de la música de la Parranda Chigadá y ‘Son y Son’.

Así, el recorrido discurrirá por el centro de la capital concluyendo en la Plaza de Las Américas, donde actuará la Parranda Chigadá y ‘Son y Son’ para posteriormente dar comienzo al tradicional baile que contará con la presencia en el escenario de la Orquesta Gomera y la Wamampy.

Los orígenes se remontan a hace más de cincuenta años y han sido recuperados por el Consistorio en la última década. Por aquel entonces, los carnavaleros de San Sebastián se disfrazaban como podían, algunos incluso reciclando o reutilizando viejas sábanas y máscaras y se lanzaban a la calle con polvos de talco y añil, convirtiendo por unas horas las vías en una auténtica polvacera donde no faltaba la alegría y la diversión.

Hoy en día, felizmente recuperada la tradición y alejado su espíritu de otras celebraciones similares que no responden a este mismo origen, son cientos los vecinos que acuden a la llamada de la fiesta ataviados con vestidos y trajes blancos y con botes de polvos de talco buscando divertir, “picar” y empolvar al prójimo, todo ello en un ambiente marcado por la alegría y la música parrandera que tiene su punto álgido a la llegada a la Plaza de las Américas.

Así, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, anima a todos los vecinos y visitantes a sumarse a uno de los actos más importantes del Carnaval “y encontrarnos en las calles para reír y disfrutar en una de las tradiciones más bonitas que conservamos y que nos hace sentir especialmente orgullosos por su colorido, alegría y diversión”, afirma.

En este sentido, el Ayuntamiento de San Sebastián recuerda que queda prohibida la utilización de maquinaria y utensilios automáticos que propulsen polvos talcos, recomendando para ello el tradicional bote de talco manual.

Asimismo, se recuerda que queda prohibido el estacionamiento a partir de las 18.00 horas en la Calle Real, en el tramo comprendido entre la esquina de la Calle El Tanquito hasta la Plaza de La Asunción.

Actividades previstas para el martes 28

En otro orden de cosas, las actividades del Carnaval capitalino continuarán este martes con la celebración del ‘Coso’ que partirá, a las 17.30 horas, desde Las Afortunadas. En este sentido, desde el Ayuntamiento se solicita a los grupos y participantes su presencia en la salida, al menos, con una hora de antelación para facilitar la correcta organización de la misma.

Finalmente, y una vez concluya el recorrido, darán comienzo las actuaciones de los grupos participantes en la misma en la carpa de la Plaza de Las Américas.

Para que todo discurra con normalidad, el Ayuntamiento prohibirá el estacionamiento este sábado, desde las 15:00 horas hasta la finalización del mismo, en la Calle Real, en el tramo comprendido entre esquina La Alianza y esquina La Noria; esta última vía, así como en el último tramo de la calle Ruiz de Padrón hasta la esquina de la calle República de Chile.