Carlos Hernández

En el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, la moción trabajada por Sí se puede para aumentar en efectivos el cuerpo de la Policía Local fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, que actualmente y desde 1989 está conformado por solo dos agentes.

“Es obvio que Valle Gran Rey, con dos agentes de policía local, incumple la ratio determinada por la legislación y lo establecido por el Decreto 75/2003, el número de agentes que tendría que tener el Cuerpo de Policía Local de este municipio ronda los 8 agentes. No decimos que tanto, pero sí entendemos que el municipio debe aumentar el número de agentes para poder hacer frente a todas las funciones que se le atribuye a la Policía Local” señala el concejal y portavoz, Carlos Hernández Chinea.

Desde Sí se puede se recuerda que según la Ley 6/1997 de Coordinación de Policías Locales de Canarias, a la Policía Local se les atribuye las funciones de Policía Social, con atención y denuncia ante la Administración de las situaciones de marginación que afecten a los sectores más frágiles de la sociedad, la asistencia al usuario turístico, especialmente, en el deber de información, de conformidad con la normativa turística canaria, la Policía Ambiental y la Policía Urbanística.

“Como se ve, ninguna de estas funciones está cubierta convenientemente en la actualidad simplemente por número de efectivos, y diariamente se tienen evidencias de que con solo dos agentes el municipio queda muy descubierto en cuestiones de seguridad” insiste el portavoz.

“La actual situación es claramente deficitaria y esto provoca, por una parte, sobrecarga de trabajo para cada uno de los dos agentes que cubren el servicio, y por otra, ciertas deficiencias que lastran el desarrollo de las funciones de policía administrativa, seguridad, emergencia y prestación de auxilio, policía ambiental y urbanística, etc., en nuestro municipio” explica Hernández.

En opinión de la asamblea local, a esto se añade que en los últimos años se ha producido un importante gasto derivado de la contratación de servicios de seguridad privada para la celebración de eventos y festividades, cuya actual legislación es rigurosa y exigente, y para la vigilancia del mercadillo municipal.

“Esto hace que desde Sí se puede Valle Gran Rey consideremos una prioridad la provisión de nuevas plazas de policía local en el municipio lo cual entendemos, a priori, factible partiendo del supuesto y de la interpretación de que la provisión se haga en base a considerar como reposición el completar el cuerpo policial hasta llegar al número máximo que nos corresponde como municipio y en base a los cálculos del Decreto 75/2003” manifiesta el portavoz.

Aprobada por unanimidad la moción para el Archivo Municipal.

Del mismo modo, la moción trabajada para la creación de un servicio de gestión del Archivo Municipal fue aprobada por unanimidad de todos los presentes.

“Estamos demostrando un compromiso con el funcionamiento y la estabilidad de la Corporación a través de mociones, propuestas y preguntas que pretenden construir un Ayuntamiento más eficiente y creemos que eso se manifiesta en el apoyo unánime que consiguen prácticamente todas nuestras propuestas. Somos un partido coherente con nuestra querencia de servidores públicos y lo demostramos diariamente, a pesar de que luego las mociones sean ignoradas por quienes tendrían la obligación de llevarlas a cabo” finaliza su intervención Hernández.